ÁLAMO, VER.- Con un avance general hasta este jueves del 97 por ciento, la obra del Puente Ojite está literalmente concluida y lista para ser inaugurada próximamente, reveló la Dirección de Obras Públicas.
Aún más, dijo el titular de la dependencia, Casimiro Juárez Martínez, se estima que para mañana sábado los trabajos queden terminados al cien por ciento, pues sólo se realizan algunos detalles de asfaltado sobre la superficie de rodamiento.
La construcción del mencionado puente comenzó a mediados del mes de enero de este año y había sido programada para concluirla en nueve meses, lo que significa que tiene un mes de retraso.
El viaducto tiene más de doscientos diez metros de longitud y una anchura de más de nueve metros; según la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, su costo rebasa los 143 millones de pesos y beneficiará a una población superior a los ciento cuatro mil habitantes.
Los beneficios concretos que brindará a esta región serán al transporte corto y de largo itinerario del norte del estado, y además fomentará el desarrollo comercial, agrícola, cultural y turístico de esta zona ya que disminuirá la distancia de recorrido hacia la ciudad portuaria de Tuxpan, de 70 a 34 kilómetros.
En este escenario, se proyecta que la inauguración de la obra se realiza en breve con la presencia del Gobernador del Estado, pero hasta este jueves no se había confirmado fecha ni hora para el evento.
Sólo quedará pendiente la anunciada pavimentación con concreto asfáltico de 14.4 kilómetros, para facilitar el recorrido por la ruta Hidalgo Amajac-San Miguel, el cual actualmente no está en muy buenas condiciones, además de que está plagado de topes que dificultan el tránsito vehicular.
Cabe comentar que con la apertura de dicho puente al paso vehicular quedará fuera de circulación el antiguo medio de transporte que representaba el chalán, mismo que durante décadas fue la única manera de que las unidades cruzaran el río Pantepec de San Miguel a Ojite y viceversa.