Nunca les retiraron el hidrocarburo de sus viviendas tras la inundación

Nunca les retiraron el hidrocarburo de sus viviendas tras la inundación

Decenas de afectados tuvieron que pagar para limpiar paredes, losas y pisos, y hasta ahora siguen en ese proceso en varias colonias.

POR ROBERTO AGUILAR TOLENTINO

Poza Rica, Ver.- Decenas de familias de varias colonias afectadas por manchas de aceite en paredes, en interiores y exteriores de viviendas, fueron ignoradas por las autoridades competentes, ya que nunca acudieron a ayudarlas.

Tan solo en la colonia Palma Sola, vecinos tuvieron que pagar entre 20 y 30 mil pesos solo por retirar las gruesas manchas de aceite que, después de las inundaciones, quedaron en las paredes.

Aseguran que, en la mayoría de los casos, tuvieron que retirar una capa de cemento de las paredes para volver a pintar.

“No sabemos con qué tipo de productos se puede lavar el chapo y lo que más se nos ocurrió fue rebajar un poco el revoque, de tal modo que se arrancara todo el aceite”, dijo una jefa de familia.

Por otra parte, acusan que Petróleos Mexicanos (PEMEX) los engañó, pues en algunas ocasiones se les vio limpiando el hidrocarburo, pero eran puros conocidos o familiares; a la mayoría los ignoraron.

Esto se replica en sectores como Ignacio de la Llave, Las Granjas, Morelos, 27 de Septiembre, entre otras, lo que indica que no hay empatía hacia los damnificados, la gente en desgracia que, a mes y medio de la inundación, todavía sigue sufriendo los estragos y, encima de eso, afectaciones por manchas de aceite en las viviendas.

En algunos casos, el escurrimiento cubre casi toda la pared, las escaleras y el piso, además del olor a gas.

“Se supone que los Jóvenes Construyendo el Futuro iban a apoyar en limpieza en viviendas, pero no llegaron. Los pusieron a barrer los bulevares y calles de algunas colonias, pero a nosotros nos tienen en el olvido”, dijeron otros afectados.