No para el derrame de hidrocarburo en la Barra de Cazones

No para el derrame de hidrocarburo en la Barra de Cazones

Pescadores, comerciantes y prestadores de servicios muestran preocupación, debido a que el derrame ocurre justo a días de que inicien las vacaciones de verano.

POR ROBERTO AGUILAR TOLENTINO

Cazones de Herrera, Ver.- Luego de las labores de saneamiento por el derrame de hidrocarburo sobre el río en la localidad Barra de Cazones, personal de PEMEX descubrió que el aceite proviene de un punto ubicado entre El Farallón y la playa.

Cabe resaltar que, este derrame ocurre justo a días de que arranque el periodo vacacional de Verano 2025, por lo que, prestadores de servicios, comerciantes y pescadores, temen que la situación se salga de control e impacte en el turismo, y que los visitantes busquen otras regiones para pasar las vacaciones.

De acuerdo con pobladores, el derrame de aceite se registró desde el pasado jueves y personal de Petróleos Mexicanos comenzó a atender la situación, presionados por la exigencia de los comuneros, sobre todo de los pescadores que sufrían contaminación de sus embarcaciones al momento de hacerse a la mar.

No para el derrame de hidrocarburo en la Barra de Cazones

“El domingo volvieron al lugar, colocando más barreras o trampas para recolectar el aceite, que son diques de poliuretano adhesivos y flexibles para crear una barrera, y poder contener el fluido sobre el río”, explicaron.

Esta vez, agregaron, dijeron haber descubierto el posible origen del hidrocarburo, el cual brota del subsuelo, debajo del río en un punto ubicado entre El Farallón y la playa Barra de Cazones.

Aunque los trabajadores de Pemex no dieron más detalles –lamentan-, aseguraron que “seguirán viniendo a este lugar para evitar que el aceite siga contaminando la playa”.

Ahora la preocupación se centra en que PEMEX investigue y dé a conocer a la comunidad, qué es lo que ocurre respecto al hidrocarburo que fluye debajo del río.

Hasta ahora no hay pronunciamiento del ayuntamiento ni del área de Ecología, pero habitantes de esta localidad, piden que también intervenga SEMARNAT para efectos de poder contar con la versión de especialistas.