Estocolmo, Suecia.- El escritor tanzano Abdulrazak Gurnah obtuvo este jueves el Premio Nobel de Literatura de 2021 por sus sorprendentes dedicación a la verdad y aversión a la simplificación, de acuerdo con la Real Academia de las Ciencias de Suecia.
“En el universo literario de Gurnah, todo está cambiando: recuerdos, nombres, identidades. Una exploración interminable impulsada por la pasión intelectual está presente en todos sus libros, y es igualmente prominente ahora en ‘Afterlives’ (2020), como cuando comenzó a escribir como un refugiado de 21 años”, señaló.
Abdulrazak Gurnah nació en 1948 y creció en la isla de Zanzíbar, pero llegó a Inglaterra como refugiado a finales de la década de 1960. Hasta su reciente jubilación fue profesor de literatura inglesa y poscolonial en la Universidad de Kent, Canterbury.
Ha publicado diez novelas y varios cuentos. El tema de la disrupción del refugiado recorre su obra. Comenzó a escribir a los 21 años en el exilio inglés. Sus novelas se apartan de las descripciones estereotipadas y abren nuestra mirada a un África oriental culturalmente diversificada y desconocida para muchos en el mundo.
La cuarta novela Paradise (1994), su gran avance como escritor, se desarrolló a partir de un viaje de investigación a África Oriental alrededor de 1990. Es un relato sobre la mayoría de edad y una triste historia de amor en la que diferentes mundos y sistemas de creencias chocar.
Abdulrazak Gurnah rompe conscientemente con las convenciones, cambiando la perspectiva colonial para resaltar la de las poblaciones indígenas. Así, su novela ‘Desertion’ (2005) sobre una historia de amor se convierte en una franca contradicción con lo que ha llamado “el romance imperial”.
En el tratamiento de Abdulrazak Gurnah de la experiencia de los refugiados, el enfoque está en la identidad y la autoimagen. Los personajes se encuentran en una pausa entre culturas y continentes, entre una vida que fue y una vida emergente; es un estado inseguro que nunca podrá resolverse
TE PUEDE INTERESAR: