Ciudad de México.- El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Arturo Zaldívar Lelo de Larrea dejó claro que no va a satisfacer la sed de sangre y al confrontación por la ampliación de dos años a su mandato, contenida en un artículo de la recién aprobada reforma al Poder Judicial.
En un artículo publicado este martes en el periódico Milenio titulado Ser juez constitucional, el ministro reconoció que la reforma “ha sido opacada por la inclusión de un artículo transitorio que prorroga por dos años la integración actual del Consejo de la Judicatura Federal, con el fin de implementarla”.
A decir del ministro favorecido con ese aval legislativo, dicho precepto no formó parte del proyecto elaborado por el Poder Judicial y fue una adición de último minuto que desató una ola que exigía sus declaraciones condenatorias, deslindes inmediatos y confrontación.
“El último reducto de institucionalidad —afirmaban— dependía de que yo saliera a descalificar a los otros poderes. Pero en una democracia constitucional los conflictos entre poderes se dirimen a través de los mecanismos que la propia constitución establece para su defensa”, declaró.
“Entrar en confrontación política, en el momento histórico que vivimos, limitaría mi capacidad para desempeñar la labor que me corresponde como cabeza del Poder Judicial (…) Actuar al margen de los cauces constitucionales y satisfacer la sed de sangre de quienes ven en mí un instrumento de la política partidista haría un daño a la democracia y al Poder Judicial, que muchos no han dimensionado”, añadió.
Zaldívar descartó que tuviera preocupación tanto por su imagen pública como por su popularidad entre académicos y comentócratas y afirmó que denunciar el orden constitucional hubiera sido “taquillero”, sin embargo, su conciencia no estaría tranquila porque sería ir en contra de su deber.
Finalmente, puntualizó que tampoco se pronunciará ahora pues hacerlo anticipadamente implicaría adelantar su criterio sobre “la constitucionalidad de una ley que muy probablemente deberá ser juzgada por la Suprema Corte” que él encabeza y se perfila para liderar dos años más.
TE PUEDE INTERESAR: