POR MIGUEL ÁNGEL GUERRERO
PAPANTLA, VER.- Las noches en la comunidad de Poza Larga no son tranquilas debido a la gran llamarada y ruido que provoca un quemador propiedad de Petróleos Mexicanos, en donde a pesar de las demandas de los propios habitantes porque sea atendida esta queja, nada se ha hecho al respecto.
Se trata de la estación de compresión Cerro del Carbón, en donde se ubica este quemador, el cual durante las noches provoca el temor de los habitantes, pues la llamarada alcanza varios metros de altura, temiendo que se registre alguna desgracia como ha ocurrido en otros lugares.
Esta situación inquieta a las familias que habitan esta zona, pues durante el día la llamarada no es tan notoria, pero caída la noche se logra observar desde los hogares, pues esta estación de compresión se ubica a unos 300 metros de la localidad, mientras que no reciben ninguna explicación por parte del personal de la Paraestatal.
Señalan los habitantes que temen que se trate de trabajos de desfogue que se realicen en esta zona, tal y como lo han realizado en la comunidad de Emiliano Zapata, así como en Morgadal, en donde a decir de los habitantes de estas localidades, estas tareas se han salido de control.
Los pobladores de este lugar refieren que durante las noches se aprecia la llamarada, la cual en algunas ocasiones es mayor de lo habitual, por lo que temen que pudiera registrarse alguna situación de riesgo mayor, sin embargo, no han recibido la información necesaria por parte de la petrolera.
Cabe señalar que en la localidad de Emiliano Zapata las familias se vieron en la necesidad de evacuar debido a que temían que ocurriera una explosión, pues el ruido ensordecedor, aunado a la alta llamarada, mantenía con el «Jesús» en la boca a cientos de familias, las cuales prácticamente vivían sobre una bomba de tiempo.