Tihuatlán, Ver. – La extinción de apoyos económicos para la seguridad pública que brindaba el gobierno federal a través del Fortaseg, impedirá a Tihuatlán reconstruir su policía municipal y, por ende, evitará la contratación de más elementos durante este último año de la actual administración.
El Enlace para la Reconstitución de la Policía Municipal, Gustavo Guzmán Méndez, reveló que con esto literalmente se cancela la convocatoria que estaba pendiente para reclutar más elementos, por lo que la fuerza pública en el territorio tuhuateco continuará operando de manera coordinada con la policía estatal.
Señaló que en la actualidad la corporación municipal cuenta con un total de 21 efectivos, de los cuales 12 ya estaban desde el año pasado, mientras que 9 se incorporaron a finales de 2020 tras egresar de la Academia de Policía; de éstos últimos, siete fueron contratados como policías de proximidad social y dos administrativos.
Recordó que hasta enero pasado aún había la confianza de que el gobierno federal mantuviera vigente el Fortaseg mediante la canalización de recursos a través del estado, sin embargo, el programa desapareció de manera definitiva.
El proyecto del gobierno municipal era reconstruir la policía por lo menos con 75 elementos de más de 140 que requiere la corporación; pero, sin recursos, el plan podría quedar pendiente para la siguiente administración.
Bajo este panorama, a finales del año pasado, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado propuso a los ayuntamientos destinar el 30 por ciento de los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) para el rubro de seguridad.
Sin embargo, en el caso de Tihuatlán hasta el jueves el Ayuntamiento no había dicho si destinará recursos del Fortamun para su policía, la cual queda en riesgo de continuar con su profesionalización, certificación, equipamiento y fortalecimiento tecnológico.

Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!


















