Por el momento, el Congreso del Estado no convocará a Julio César Clemente Hernández, para asumir la suplencia de la regiduría VII de Papantla; tras la detención del regidor propietario, Efraín «N».
Lo anterior, lo confirmó el diputado integrante de la Junta de Coordinación Política de la LXV Legislatura, Omar Guillermo Miranda Romero, quien indicó que dicho tema no forma parte de la agenda legislativa.
Además, recordó que en el caso de los Ayuntamientos, los regidores carecen de fuero constitucional y por lo tanto, se puede proceder contra de ellos por la presunta participación en delitos.
«En el caso de los Ayuntamientos, quienes cuentan con fuero es el alcalde y el síndico, ambas figuras del Ayuntamiento cuentan con fuero y los regidores no cuentan con fuero» aseguró.
Y en caso de que el juez de control determine la culpabilidad del regidor Efraín «N», entonces se solicitará al Congreso del Estado la separación del cargo.
En todo caso, refirió que sólo se plantea la opción de que el regidor solicite licencia al cargo para dedicarse por completo a su defensa legal.
«La ley indica que en caso de determinar la culpabilidad, el Congreso puede convocar al suplente» indicó.
Cabe destacar que la ley orgánica del municipio para el estado de Veracruz ampara que se llame al suplente ante la ausencia de los regidores «si alguno no se presentare» o no desempeñe su cargo.
Otro punto que prevé la ley se incluye en el artículo 24, en ue estipula que las faltas de los regidores no se suplirán si existe el número suficiente de ediles para que los actos del Ayuntamiento sean válidos.
Si la falta rebasa sesenta días, entonces se llama al suplente.
















