“No podemos permitir una justicia selectiva”: Ana Rosa Valdez

La diputada priista anuncia iniciativa para incluir a secretarios de Estado en la reforma sobre inmunidad procesal y advierte riesgos para la democracia rumbo a 2027

Por: Mónica Tejeda Hernández

Xalapa, Ver.- La diputada local del PRI, Ana Rosa Valdez, anunció que presentará en la próxima sesión del Congreso de Veracruz una iniciativa para que la reforma relacionada con la inmunidad procesal no se aplique únicamente a presidentes municipales y síndicos, sino que también contemple a secretarios de Estado.

La legisladora explicó que su propuesta parte de la iniciativa presentada por la gobernadora, pero plantea eliminar también las referencias a gobernador o gobernadora y secretarios de Estado, al considerar que todos los servidores públicos deben estar sujetos a las mismas reglas. “No podemos permitir que nada más sea una justicia selectiva en el estado de Veracruz”, afirmó.

Valdez cuestionó que los alcaldes puedan quedar en una situación distinta frente a eventuales procedimientos de la Fiscalía, mientras que los secretarios de Estado, quienes son designados directamente por la gobernadora y reciben recursos públicos, mantengan condiciones diferentes. Desde su perspectiva, la modificación debe garantizar un trato equitativo entre quienes ejercen responsabilidades públicas.

La diputada priista relacionó, además, la discusión con el proceso electoral de 2027 y expresó su preocupación por lo que calificó como una posible persecución política contra presidentes municipales. Afirmó que, desde su perspectiva, la medida representa un asunto que debe ser revisado por todas las fuerzas de oposición, pero también por los propios alcaldes de Morena.

“Esta es una medida directamente hecha para el 27 y es ahí donde debemos estar listos toda la oposición, porque este es un mensaje para la oposición”, sostuvo. Agregó que también observa divisiones al interior de Morena, por lo que consideró que la reforma puede tener implicaciones para distintos actores políticos de cara al siguiente proceso electoral.

Ana Rosa Valdez insistió en que la participación de las autoridades debe mantenerse al margen de la operación electoral y defendió la necesidad de preservar condiciones democráticas para 2027. “Ellos fueron electos por el voto popular”, señaló al referirse a los presidentes municipales, al tiempo que cuestionó que puedan enfrentar procedimientos sin contar con las mismas condiciones de defensa que, según su planteamiento, tienen otros funcionarios.

Finalmente, la diputada confirmó que el PRI presentará su iniciativa en la siguiente sesión legislativa, con el argumento de que la aplicación de las nuevas reglas debe ser general y no establecer diferencias entre cargos. “Por eso les digo que están destruyendo la democracia. Esta decisión es antidemocrática”, expresó.

 

Por Redactor1