El senador sostiene que es un riesgo para Morena aceptar en sus filas a los políticos “chapulines”.
XALAPA, VER.- El senador de Morena, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, expresó su rechazo a la práctica de presionar a alcaldes electos por otros partidos para que se integren a Morena, conocida como “chapulineo” o cambio de partido por conveniencia. Según el legislador, esta estrategia es un grave error que no fortalece al partido y puede generar un efecto adverso ante la ciudadanía.
“Es un error pensar que al captar a algún alcalde, cualquiera que haya sido electo por otro partido, ya con eso vas a nutrirte de una fuerza. Eso es una gran mentira”, afirmó Huerta, subrayando que la práctica de atraer políticos por conveniencia puede dañar la imagen del partido y su cohesión interna.
El senador explicó que esta conducta podría afectar la percepción del electorado, quien podría considerar a los políticos que cambian de partido como “chaqueteros”, es decir, personas que traicionan sus compromisos. “El electorado va a decir que es un ‘chaquetero’, porque el que traiciona una vez, traiciona de nuevo. Es una práctica indebida”, puntualizó el legislador.
Huerta Ladrón de Guevara destacó que, más allá de la estrategia de absorción de alcaldes de otros partidos, Morena debe fortalecerse desde su identidad y sus bases, priorizando la lealtad, la coherencia y la confianza del electorado. Para él, el partido debe apostar a candidatos comprometidos con sus principios y con la ciudadanía, en lugar de depender de la incorporación de políticos que buscan un cambio de afiliación por conveniencia personal.
Con estas declaraciones, el senador deja clara su postura frente a la dirigencia de Morena: la consolidación del partido no debe basarse en el “chapulineo”, sino en la construcción de un proyecto sólido y coherente que genere confianza entre sus militantes y en la ciudadanía.














