COATZINTLA, VER. – El funcionamiento de los llamados giros negros, como los bares y cantinas donde trabajan mujeres y barman’s, no está bajo control en este municipio, donde apenas lleva tres meses la nueva administración.
Fuentes de la Secretaría de Salud, detallaron que, es importante un censo de cuántos negocios tienen mujeres laborando, y los encargados o encargadas de la barra, para cada uno de ellos acuda puntualmente al Centro de Salud que le corresponda en jurisdicción, para realizarse los análisis clínicos correspondientes.
Esto ayuda para detectar a tiempo, casos de VIH Sida, Sífilis, gonorrea o algún tipo de hongo en la piel, y con ello, previo diagnóstico, iniciar el tratamiento.
Durante el tiempo de tratamiento, el empleado o empleada debe permanecer en casa hasta su total rehabilitación, para evitar posibles contagios en el resto de los trabajadores.
La fuente señaló que hay casos donde el municipio no pone nada de su parte, no realiza revisión de documentos para el control sanitario en este tipo de establecimientos donde, generalmente, cuentan con una cantidad de empleados flotante, ya que laboran unos días y se van a otras ciudades, según les convenga económicamente.
Otro detalle es que, algunas mujeres que laboran en bares, pagaban una cantidad a los policías para que las dejen trabajar, sin importar que, con esa práctica, se exponga la salud de los consumidores, ya que entonces, no se realizan los análisis correspondientes.