Con la incertidumbre generada por la reforma judicial, los inversionistas no se sienten con confianza de apostar su dinero en Veracruz, afirmó Agustín Basilio de la Vega, consejero nacional.
Por: Mónica Tejeda Hernández
Xalapa, Ver.- En Veracruz no existen las condiciones apropiadas para que llegue la inversión privada, afirmó el consejero nacional del PAN, Agustín Basilio de la Vega, quien criticó la mínima inversión anunciada para el estado de Veracruz por parte del Gobierno Federal.
“No debe continuar la equivocada política de la pasada administración que despreció la planeación estratégica, relegó la inversión en infraestructura productiva y no generó condiciones de certeza jurídica para la inversión privada en nuestra entidad. De persistir la improvisación y despreciar los programas institucionales que le dieron crecimiento sostenido a la economía nacional, el Producto Interno Bruto (PIB) se estancará en niveles gravemente insuficientes, que hacen que la población siga empobreciendo”, advirtió.
Dijo que uno de los mayores pendientes de la administración estatal fue la rehabilitación y mantenimiento a las carreteras, lo que ya ha generado pérdidas económicas a transportistas y usuarios de las vías de comunicación en general.
Por si fuera poco, dijo, la pasada administración tuvo el peor desempeño de las últimas 7 administraciones, pues de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el PIB nacional creció menos del 1 por ciento.
Veracruz, insistió, de acuerdo con datos del INEGI, en los últimos cinco años tuvo un crecimiento promedio anual del 1.1%, que se verá aún más estancado con que consideró, son errores del actual Gobierno Federal, como el confrontarse innecesariamente con los gobiernos de Estados Unidos y de España.
“Veracruz no está en el top 10 de los estados que reciben inversión extranjera directa, pese a su posición geográfica estratégica, por lo que es necesario que el próximo Gobierno Estatal evite improvisar y caer en los mismos errores de despreciar la técnica y no escuchar a los expertos”, sentenció.
Como exdelegado de la SCT en Veracruz, consideró de el presupuesto y el plan anunciado por la presidenta Claudia Sheinbaum para rehabilitación de carreteras, es apenas la tercera parte de lo que se requiere para poder resarcir el abandono en el que estuvieron esas vías de comunicación durante los últimos seis años, además de que se requiere un programa integral y constante para poder evitar que se deterioren al grado en el que están las carreteras de Veracruz.