Activistas animalistas piden brindar protección a los animales y la Secretaría de Protección Civil también emite un comunicado similar.
POR ROBERTO AGUILAR TOLENTINO
Poza Rica, Ver.- Ante la presencia de fuertes lluvias que ya están provocando inundaciones en algunos sectores de la ciudad, activistas protectores de animales advierten del riesgo que representa para las mascotas dejarlas amarradas en el patio o dentro de una vivienda, por lo que piden que, si la familia va a evacuar el domicilio, también se lleven a sus animales y no los dejen abandonados a su suerte.
Integrantes del colectivo Ángeles Peluditos Poza Rica señalan que es mejor soltarlos y no dejarlos amarrados porque, ante una inundación, su instinto animal los hace buscar un refugio o al menos alejarse de la zona de peligro, y de esta manera no quedan expuestos a morir ahogados.
Es importante destacar que una mascota no es solamente un animal, es un ser sintiente y parte de la familia, por lo que se le debe brindar un lugar donde pueda dormir sin que tenga que padecer la lluvia, el sol o el frío, además de contar con alimento y agua para hidratarse.
A esto hay que agregar que la propia Secretaría de Protección Civil del gobierno del estado, la instancia que emite un comunicado señalando que «las mascotas también son parte de la familia», indica que hay que incluirlas en el Plan Familiar de Protección Civil y, de ser posible, si hay que evacuar, hay que llevarlas también. Además, deben contar con una placa de identificación y contacto.