viernes, julio 19, 2024
spot_img
InicioRegionalNiegan permiso a chamanes para ocupar plaza de la pirámide

Niegan permiso a chamanes para ocupar plaza de la pirámide

Castillo de Teayo, Ver.- Los brujos o chamanes no podrán instalarse durante el primer viernes de marzo en la explanada de la pirámide, ubicada en la zona centro de esta villa, confirmaron autoridades locales.

El primer viernes de marzo es una fecha significativa para la medicina tradicional, pues es cuando se acostumbran ritos y limpias con hierbas y brebajes que supuestamente ayudan a prevenir o curar enfermedades, cortar envidias, salaciones y otros males.

Para ello y también como un acto para preservar la tradición, curanderos de la región se instalaban en esas fechas frente al edificio prehispánico, pero en este año y debido a la pandemia no se autorizaron permisos, señaló el director de Seguridad Pública Municipal, Eugenio Urrutia Gómez.

Uno de los médicos tradicionales de la zona es el señor Antonio Cruz Hernández, quien se instalaba en las proximidades de la colosal pirámide.

En entrevista, don Antonio defiende que las llamadas “limpias” sirven para ayudar a resolver “problemas espirituales”, además de “curar de espanto”, por ejemplo, a personas que sufrieron algún accidente. “Eso no lo curan los doctores”, agregó.


Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Digital.png
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Coronavirus-Ok2.png

NOTICIAS RELACIONADAS

En espera de apoyos, tras la sequía extrema

Hipólito Moreno Tapia Tihuatlán, Ver.- Alrededor de mil 500 ejidatarios de este municipio reportaron afectaciones en más de 20 mil hectáreas por la sequía extrema...

Se divide escuela primaria de 102 años

Hipólito Moreno Tapia Álamo, Veracruz.- La Escuela Primaria Urbana Salvador Díaz Mirón, fundada en 1922, quedó oficialmente dividida con la autorización de una nueva clave...

Llega la jornada de salud a Tantima

TANTIMA, VER.- Fueron muchas las familias de este municipio ubicado en la sierra de Otontepec que se vieron beneficiadas con la jornada de salud...
error: Content is protected !!