VERACRUZ, VER.- Madres y familiares de niños con cáncer que reciben atención en la Torre Pediátrica de Veracruz bloquearon la avenida 20 de Noviembre para exigir a la Secretaría de Salud el suministro inmediato de insumos médicos y la reanudación de cirugías suspendidas en el área de oncología del hospital. La manifestación se realizó a la altura de la calle Mina, donde los inconformes colocaron un mecate para impedir el paso vehicular hacia el centro de la ciudad, lo que obligó a elementos de Tránsito Municipal a desviar la circulación por la calle Alacio Pérez.
Durante la protesta, las madres portaron cartulinas con consignas dirigidas a autoridades estatales de salud, en las que denunciaron abandono, falta de recursos y condiciones precarias en el hospital infantil, al que calificaron como un nosocomio que “se cae a pedazos”.
En entrevista, Yunuet Jazmín Segovia García, madre de un paciente oncológico, explicó que decidieron manifestarse ante la falta de respuesta de la Dirección General de la Torre Pediátrica y de la Secretaría de Salud, pese a que existen cirugías pendientes desde diciembre por la carencia de insumos.
La madre de familia señaló que incluso hay niños que acuden al hospital con cirugías programadas y son regresados sin ser intervenidos, debido a la suspensión de procedimientos quirúrgicos por la falta de material, equipo de anestesia y otros insumos básicos.
Segovia García detalló que la problemática no se limita al área de oncología, ya que también afecta a pacientes de otras especialidades como nefrología y neonatología, obligando a algunas familias a comprar por su cuenta sondas, catéteres y otros materiales indispensables.















