Tras cuestionamientos por el caso de un joven desaparecido en Tecolutla, la gobernadora pidió evitar las denuncias únicamente en redes sociales y acudir a las instancias oficiales.
Por: Mónica Tejeda Hernández
Xalapa, Ver.- Ante los cuestionamientos por las desapariciones registradas en el municipio de Tecolutla, entre ellas la del joven Omar de Luna, quien permanece desaparecido desde hace más de un mes, la gobernadora Rocío Nahle García exhortó a las familias a presentar las denuncias ante la Fiscalía General del Estado y utilizar las líneas de emergencia 911 y 089, al asegurar que todos los reportes son atendidos y quedan registrados.
Durante una conferencia de prensa, la mandataria fue cuestionada sobre la preocupación de habitantes de Tecolutla, donde recientemente un mando policial enfrenta un proceso por la desaparición de dos taxistas, cuyos cuerpos fueron localizados posteriormente en el municipio de Nautla.
Respecto al caso de Omar de Luna, cuya familia ha señalado que no recibió apoyo por parte de autoridades municipales ni de la policía local, Nahle García indicó que este asunto no forma parte de los reportes presentados en la Mesa de Seguridad.
«Si no lo tengo en la Mesa de Seguridad es porque no ha sido reportado o porque habría que revisar cuál ha sido el avance de la investigación», señaló.
Sí existe carpeta de investigación
Sin embargo, familiares de Omar de Luna Díaz rechazaron esa versión y aseguraron que la desaparición sí fue denunciada desde el primer momento ante la Fiscalía General del Estado. Precisaron que la carpeta de investigación quedó registrada con el folio PZR/FIM/FEADPD/060/2026, por lo que consideran que el caso debió formar parte de los reportes de las autoridades encargadas de dar seguimiento a las desapariciones.
De acuerdo con la ficha de búsqueda emitida por la Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas (FEADPD), Omar de Luna Díaz, de 30 años de edad, fue visto por última vez el 18 de junio de 2026 en el municipio de Tecolutla, Veracruz. Sus familiares indicaron que la investigación ha sido atendida por la fiscal de Investigación de Personas Desaparecidas, Lizeth Jacqueline Cruz Morales, e insistieron en que el caso permanece vigente, por lo que solicitaron reforzar las acciones para dar con su paradero.
Por su parte, la Gobernadora insistió en que las denuncias deben realizarse directamente ante la Fiscalía General del Estado y no limitarse a publicaciones en redes sociales o comentarios entre particulares.
«Cuando tengan algún suceso llamen a la Fiscalía, al 911 o al 089. A todos se les atiende y todas las llamadas quedan registradas con absoluta secrecía para proteger a quien solicita el apoyo», afirmó.
Nahle adelantó que solicitará a la fiscal general presentar un informe público sobre los avances obtenidos por la Unidad Especializada en Combate al Secuestro y la Extorsión, al destacar que las órdenes de aprehensión ejecutadas aumentaron 150 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2025.
Asimismo, aseguró que diariamente se realizan acciones para combatir la delincuencia, el narcomenudeo y otros delitos de alto impacto, sin distinción entre grupos criminales.
La mandataria también destacó que recientemente fueron dictadas sentencias de hasta 140 años de prisión contra tres jóvenes responsables del delito de secuestro, lo que, dijo, refleja el trabajo de procuración de justicia y la aplicación de sanciones ejemplares.
Bajó incidencia delictiva en Veracruz
En materia de incidencia delictiva, informó que Veracruz concluyó julio de 2026 en la posición 12 nacional por homicidios dolosos, con un total de 55 casos registrados durante ese mes. Además, precisó que la entidad acumula 38 días sin homicidios dolosos en lo que va del año, de los cuales nueve correspondieron al mes de julio.
Finalmente, reiteró que su administración mantiene como prioridad fortalecer la seguridad pública, al tiempo que hizo un llamado a madres y padres de familia para mantenerse atentos al entorno de los jóvenes y fomentar su permanencia en las escuelas como parte de las estrategias de prevención del delito.
