Tuxpan, Ver.- El anhelado museo de arqueología sigue siendo un proyecto pendiente y un motivo para promesas de políticos activos y en campaña, en tanto que más de 200 piezas prehispánicas localizadas en esta zona huasteca se encuentran en una bodega.
El director del Instituto Cultural Tuxpan Universal, Carlos Lozano Medrano, indicó que el puerto requiere que se rescate el proyecto para enriquecer la oferta turística, pues se sumaría al catálogo en el que se incluyen el Museo de la Amistad México-Cuba, la excelente gastronomía y atractivos como la playa e Isla Lobos.
“Hace falta que le echen mano por parte del Gobierno Federal y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)” refirió, tras lamentar que los vestigios se encuentren bajo resguardo en una bodega.
Se trata de una colección de 250 piezas prehispánicas de las culturas totonaca y huasteca, de los periodos preclásico medio (1200 a.C. al 200 d.C.) y postclásico temprano (900 d.C. al 1200 d.C).
Al respecto, el cronista de la ciudad, Salvador Hernández García, recordó que hasta finales de los años 70s las piezas se exhibían en una pequeña sala ubicada en el antiguo palacio municipal y donde ahora se encuentran las oficinas del Registro Civil.
Añadió que, durante la administración del ex alcalde Manuel Pérez Martínez (1979-1982), se habilitó el museo en lo que ahora es la planta baja de la biblioteca municipal “Ángel Saqui del Ángel”, donde se pintó un mural de Teodoro Cano.
Posteriormente, durante la administración del ex alcalde Óscar Octavio Greer Becerra (2001-2004), se determinó la construcción de un nuevo museo por etapas, pero el proyecto se estancó y después, con Jerónimo Folgueras Gordillo (2005-2007), quedó en el olvido.
Asimismo, en febrero de este año el alcalde Juan Antonio Aguilar dio a conocer que se buscaban recursos para financiar el nuevo museo de arqueología, proyecto para el cual, reconoció, también se suman grupos culturales, pero hasta ahora no se ha concretado.
Mientras tanto, las piezas se encuentren en una bodega, aunque algunas de ellas han salido para exposiciones en museos de Nueva York, en Estados Unidos, y de Bilbao, en España.
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!


