martes, julio 16, 2024
spot_img
InicioÁlamoMueren los ríos de la región

Mueren los ríos de la región

Álamo, Ver.- Derivado de la falta de precipitaciones pluviales y la contaminación que generan algunas empresas industriales, ríos de esta región comienzan a secarse gravemente y con ello a morir flora y fauna, además de dejar sin agua a varias comunidades alamenses, reconocen autoridades de Ecología y Medio Ambiente.

Para el regidor comisionado en el rubro, Pedro Antonio Zamora Lara, uno de los afluentes en peligro de extinción es el río Buenavista, el cual nace en la Sierra de Otontepec, alimenta la presa El Moralillo, en el municipio de Cerro Azul, cruza por Alazán-Potrero del Llano y desemboca en el río Pantepec.

Actualmente, señaló, la corriente fluvial ha desaparecido en varios tramos a lo largo de su recorrido, entre ellos el que cruza por la carretera federal Alazán-Canoas, a la altura del Puente Buenavista, donde se observa completamente seco.

Sostuvo que esta situación es sumamente grave ya que todo hace estimar que el agua del río se queda en la presa El Moralillo para abastecer de agua a la población de Cerro Azul, mientras los habitantes de varias comunidades de Álamo Temapache se han quedado sin el vital líquido.

Recordó que antaño, la corriente del río Buenavista suministraba de agua a comunidades como la de Alazán, Potrero del Llano, Horcones, Otatal, Tierra Blanca Boxter y otras, en la cual la gente no sólo solía bañarse en sus aguas, sino que la utilizaba para beber debido a los diversos manantiales que había en sus márgenes.

Actualmente, lamentó, todo eso se ha perdido pues ahora el afluente no tiene agua y mucho menos peces que pescar, pues además de la falta de lluvias al río también lo han afectado las descargas industriales que hacen empresas como la juguera de Tepetzintla y la granja avícola de Bachoco, ubicada en Potrero del Llano.

Los daños ecológicos causados por estas industrias han sido tantos que hace pocos años ocurrió un fenómeno de contaminación en las aguas del Buenavista, donde en lugar de peces, la gente que se metía al agua encontró gusanos y sanguijuelas, comentó el edil.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es prueba-1024x51.png
WhatsApp: SDR La Opinión Recargado
Instagram: Laopinionpr 
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg

NOTICIAS RELACIONADAS

Contribuye DIF a la sana alimentación

Tihuatlán, Veracruz.- Para contribuir a la sana alimentación de la niñez en edad escolar, este lunes el DIF municipal entregó paquetes de desayunos fríos...

Enrique “Chapo” Sandoval, de cuna de campeones

Por CARLOS GERARDO HERNÁNDEZ El popular "Chapo" Sandoval ingresó oficialmente a su primer equipo a los siete años de edad con los Leones, dirigidos por...

Urgen el rescate del camino Álamo-Teayo

Entregan a gobernadora electa solicitud de reconstrucción de la carretera estatal, totalmente en abandono. Hipólito Moreno Tapia Álamo, Ver.- Sin mantenimiento desde hace unos 30 años,...
error: Content is protected !!