Xicotepec De Juaárez, Pue.- Aún no se ha definido el origen de la enfermedad, pero es preocupante que, de octubre de 2017 a octubre de este año, estén cuantificadas 45 muertes por cáncer en municipios de la Sierra Norte de Puebla, aseveró Ardelio Vargas Fosado, presidente honorario de la fundación Tik Nime, cuya sede es este Pueblo Mágico.
Durante una reunión celebrada con diversas personalidades, se dio a conocer que durante ese mismo periodo fueron brindadas 27 mil consultas, de las cuales la fundación cuenta con una lista de dos mil 890 pacientes con cáncer activo, entre los cuales figuran 360 niños.
Aun cuando las autoridades de salud no siempre brindan información de este tipo, la fundación dejó en claro que «algo está pasando, pues ya solicitaron una investigación para determinar cuál es el origen de estos casos de cáncer, pues piensan en el excesivo uso de agroquímicos que contaminan el agua en la Sierra Norte, donde los pacientes primero eran mujeres, luego llegaron hombres y sorprende que ahora sean niñas y niños.
Vargas Fosado destacó que actualmente el Instituto Politécnico Nacional (IPN) se ha sumado a la investigación para saber el origen de esta peligrosa enfermedad, aunque no abundó más información en ese punto.
A su vez, el presidente ejecutivo y fundador de la Fundación del Cáncer de Mama (FUCAM), Fernando Guisa Hohenstein, en esa misma reunión dio a conocer que en México cada 19 minutos se detecta un nuevo caso de cáncer de mama, y cada dos horas muere el 1.7 de mujeres por esa misma enfermedad.
Agregó que a nivel nacional se seleccionaron 130 municipios, y en los estudios practicados a los pacientes se detectó que niñas de 14 años de edad padecen cáncer, y actualmente tienen registro de 6 mil mujeres con esa enfermedad.
El fundador de FUCAM consideró que estos casos de cáncer pudieran ser producto del consumo de agua de manantiales o arroyos contaminados por hidroeléctricas, pero no dio mayores detalles respecto dónde se ubican esos 130 municipios seleccionados.
