Papantla, Ver. Otro caso de presunta negligencia médica que le quitó la vida a una recién nacida se presentó en el Hospital Civil de este municipio el penúltimo día del 2019, cuando una mujer de 25 años de edad acudió a dar a luz, pero solamente encontró el fallecimiento de su tercer hijo.
De acuerdo a Noel “N” de 26 años de edad, esposo de Claudia “N”, llegaron cerca de las 2 de la tarde del 30 de diciembre al Hospital José Büill Belenguer, en ese momento internaron a Claudia, sin embargo, en un lapso de 8 horas no les dieron razón alguna de la paciente a pesar de que los familiares pedían informes.
Cerca de las 11 de la noche llamaron a Noel a quien le pidieron penicilina, sin darle mayor explicación, entonces él fue a comprarla y continúo a la espera. De acuerdo al esposo de Claudia a ella la atendían 2 enfermeras, quienes al parecer fueron las causantes de la muerte de la recién nacida.
En este orden de ideas fue cerca de las 01:00 horas del 31 de diciembre que la bebé falleció porque no fue atendido el parto por cesárea como les habían dicho que era, pero a pesar de que falleció a esa hora, a las 08:30 horas del 31 de diciembre de trabajo social bajaron y les dijeron que la bebé estaba viva, pero todo era una confusión.
Entonces los trabajadores sociales se fueron de nueva cuenta, pero para esa hora ya había llegado el cuerpo de peritos de la FGE pero tampoco los dejaron entrar, por lo que se fueron y regresaron más tarde. Fue hasta las tres de la tarde que les dieron el cuerpo de la pequeña, pero sin ninguna explicación, todo esto de acuerdo a lo que comentó el señor Noel.
Fue hasta las tres de la tarde, aproximadamente, que entregaron el cuerpo del bebé a los familiares, pero sin explicación algunas, hasta el momento todo es confusión, incertidumbre, mentiras, decepción, enojo, tristeza. Pero los familiares ya interpusieron una formal denuncia en contra de quien o quienes resulten responsables.
El papá de la pequeña aseguró haber dialogado con el director del hospital civil, el doctor Óscar Manuel Pulido Espinoza, quien solamente le dijo “usted disculpe, sabemos cómo se debe sentir”, pero ellos harán lo propio para hacer justicia.
Por Ángel Scagno Castillo