Una integrante de la misión de vigilancia de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en Ucrania falleció este martes en un “bombardeo” en Kharkiv, la segunda ciudad ucraniana, indicó el miércoles esta instancia internacional.
“Maryna Fenina, miembro nacional de la Misión Especial de Vigilancia de la OSCE en Ucrania (SMM) falleció en un bombardeo en Kharkiv ayer, el 1 de marzo” cuando “iba a comprar provisiones para su familia en una ciudad que se ha convertido en zona de guerra”, afirma la organización en su web.
La OSCE había ordenado el jueves por la noche, poco después de estallar la invasión rusa, la salida de urgencia de su misión de observación. Sin embargo, la persona fallecida era una trabajadora local de esa misión.
“En Kharkiv y otras ciudades y pueblos de Ucrania, misiles, proyectiles y cohetes están impactando edificios residenciales y centros urbanos, matando e hiriendo a civiles inocentes: mujeres, hombres y niños indistintamente”, denunciaron en un comunicado Zbigniew Rau, jefe de la diplomacia polaca y presidente en ejercicio de la OSCE, y su secretaria general, Helga Maria Schmid.
“Condenamos firmemente la intensificación de los bombardeos en los centros urbanos que han causado muertos y heridos entre los civiles y reiteramos nuestra llamada a la Federación de Rusia para un cese inmediato de las hostilidades y para comprometerse en un diálogo significativo”, añaden.
Járkov es uno de los principales frentes del conflicto, blanco de mortíferos bombardeos en los últimos días. El miércoles de madrugada aterrizaron tropas aerotransportadas rusas que habrían atacado un hospital local, según las fuerzas armadas ucranianas.
Información: eluniversal