domingo, abril 21, 2024
spot_img
InicioNacionalMorena selecciona a familiares y allegados a través de una "tómbola"

Morena selecciona a familiares y allegados a través de una “tómbola”

Ideólogos, exfuncionarios, militantes y caricaturistas afines al gobierno formarán parte de las listas de plurinominales para el Senado y la Cámara de Diputados.

Mediante un sorteo tipo tómbola, Morena ha designado a los integrantes de las listas plurinominales para la Cámara de Diputados y el Senado, en el que se han beneficiado familiares de funcionarios, intelectuales y caricaturistas afines al movimiento de la Cuarta Transformación.

Entre los seleccionados se encuentran Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia; el caricaturista Rafael Barajas, conocido como El Fisgón; Jorge Gómez Naredo, editor de Polemón; y José Ramiro López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, los primeros lugares en las listas, que prácticamente aseguran un puesto en el Congreso, se reservan para designación directa.

La Comisión Nacional de Elecciones ha reservado algunos puestos de las listas de representación proporcional, sin especificar la cantidad, para acciones afirmativas y otros por estrategia política. Se espera que la lista final se dé a conocer a más tardar este jueves. En una transmisión que resultó apresurada y se prolongó por más de tres horas, se eligieron 16 nombres para el Senado, así como 40 por cada circunscripción para la Cámara Baja, con la mitad de ellos siendo consejeros nacionales y la otra mitad militantes.

Mario Delgado, presidente nacional de Morena, afirmó: “El próximo Congreso será fundamental para construir el segundo piso de la Cuarta Transformación y consolidar las reformas logradas hasta ahora por el presidente Andrés Manuel López Obrador, de la mano de legisladores comprometidos que nunca traicionaron nuestro movimiento”.

En el Senado, destacan nombres como el caricaturista Rafael Barajas, El Fisgón; Américo Villarreal Santiago, hijo del gobernador de Tamaulipas; y Adriana Gómez Grajales, secretaria de mujeres del CEN de Morena. Aunque otros perfiles como el exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López; el productor Epigmenio Ibarra y la escritora Elena Poniatowska estaban registrados, el azar no los favoreció.

Sin embargo, podrían ser elegidos por la Comisión Nacional de Elecciones. Para la Cámara de Diputados, en la primera circunscripción figuran nombres como Marina Vitela, excandidata a la gubernatura de Durango; Jorge Gómez Naredo, director de las revistas Polemón y Regeneración de Morena; y Cruz Pérez Cuéllar, presidente municipal de Juárez, Chihuahua.

En la segunda circunscripción resultó electo Ernesto Prieto Gallardo, diputado local de Guanajuato; en la tercera salió sorteado José Ramiro López Obrador, hermano del presidente López Obrador, además de Felipe Castro Girón, exdirector del C4 de Veracruz, acusado de violencia familiar. Para la cuarta circunscripción, fueron seleccionados el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez; Sebastián Ramírez, dirigente de Morena en la Ciudad de México; Gabriela Jiménez, fundadora de Que siga la democracia; el exdelegado de Miguel Hidalgo Víctor Hugo Romo y la exsenadora Jesusa Rodríguez.

En la quinta circunscripción fue elegido Leonel Godoy Rangel, actual vicecoordinador de Morena en San Lázaro, quien también compite por mayoría relativa, al igual que Rafael Estrada Cano, secretario del CEN del partido guinda. Mario Delgado recordó que todos los nombres serán revisados por la Comisión Nacional de Elecciones para verificar que sean compañeros del movimiento.

La lista final será emitida más tarde, una vez que se haya completado el proceso. “Esta selección no proviene de negociaciones o privilegios para nadie. Surge directamente de un proceso de selección transparente”, defendió el líder de Morena.

Además, destacó que están abiertos a recibir perfiles externos, al ser cuestionado sobre la posible inclusión de los expriistas Eruviel Ávila y Alejandro Murat, sin confirmar ni negar esta posibilidad. “Por eso buscamos liderazgos o personas que hayan participado en política y aún representen algo, o que tengan prestigio dentro de la sociedad, a pesar de haber estado involucrados en el pasado con otros partidos. Siempre buscamos equilibrar entre eficacia electoral y la preservación de nuestros principios”, señaló.”

WhatsApp: SDR La Opinión Recargado

Instagram: Laopinionpr 

X (antes Twitter)@laopinionpr

Facebook – @LaOpiniónPozaRica

Youtube – La Opinión Poza Rica

¿Reporte y denuncia?

Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana.

¡Por favor, háznoslo saber!

– WhatsApp: 7822199402 <<< ¡click aquí! – Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡click aquí!


La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Protegerá Xóchitl Gálvez a huérfanos por la violencia

Creará políticas públicas que atiendan a hijos de personas asesinadas, desaparecidas, muertos por el Covid y de feminicidios Frente a colectivos que luchan por los...

“Levantan” a coordinador de campaña de Fuerza por México en BCS

La Paz, Baja California Sur, fue escenario del primer episodio de violencia en el marco electoral, cuando individuos irrumpieron en el domicilio de Rogelio...

Segundo debate de candidatos a la Jefatura de Gobierno

Los tres candidatos a la Jefatura de Gobierno llegan al segundo debate, organizado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), después...
error: Content is protected !!