La icónica escultura, principal atractivo de la ciudad, está en el abandono, pese a ser uno de los espacios más representativos del municipio; vecinos proponen iluminarlo con velitas.
Hipólito Moreno Tapia
Álamo, Ver.- El Monumento al Colotero, considerado un emblema cultural y que da identidad a Álamo Temapache, luce completamente a oscuras desde hace varios días, sin que hasta ahora el gobierno municipal haya tomado cartas en el asunto, ante lo cual vecinos proponen iluminarlo con velitas.
Ubicado estratégicamente en el acceso principal a la ciudad, donde confluyen el bulevar Quintana Roo y la carretera federal, este monumento ha sido durante años un símbolo del trabajo agrícola y de la identidad regional dedicada a la citricultura. Sin embargo, actualmente se encuentra en total abandono.
Semanas atrás, ciudadanos denunciaron que las luminarias decorativas del lugar fueron destruidas por actos vandálicos. En ese momento, aún quedaban en funcionamiento algunos reflectores que permitían una mínima iluminación, pero ahora, todo el monumento permanece en completa oscuridad.
Vecinos del sector han manifestado su molestia ante la indiferencia del ayuntamiento que encabeza la alcaldesa Blanca Lilia Arrieta Pardo, al considerar que no se ha dado prioridad a la restauración del sitio, a pesar de su importancia histórica y visual para quienes llegan al municipio.
Además del deterioro visual, la falta de luz representa un riesgo para peatones y automovilistas que transitan por esta zona, especialmente durante la noche.
Los habitantes exigen acciones concretas y urgentes para recuperar este espacio público y devolverle su valor como símbolo de Álamo y de homenaje a los cortadores de cítricos, pues el monumento con un canasto sobre la espalda los representa dignamente.
“Nos vamos a tener que organizar para poner velitas. Porque de plano vemos que a la alcaldesa esto no le importa”, aseveró un residente de este sector.