¡MONSTRUOSO!

¡MONSTRUOSO!

Al menos 9 personas han perdido la vida en Jamaica, Haití, Panamá y República Dominicana.

Al menos nueve personas han muerto hasta el momento a causa de los vientos y lluvias asociados a Melissa en su paso por el Caribe, tres de ellos en Jamaica, otros tres en Haití, dos en Panamá y uno en República Dominicana.

Se prevé que más de 50 mil personas fueron desplazadas debido al impacto de Melissa. “No es momento de ser valientes. No apuesten contra Melissa, es una apuesta que no podemos ganar”, sentenció Desmond McKenzie, el ministro jamaicano de Desarrollo Comunitario y responsable de la respuesta ante desastres.

El primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, declaró al país zona de desastre este martes. “Debemos continuar manteniendo de manera proactiva la estabilidad, proteger a los consumidores y evitar cualquier abuso en un momento en que los ciudadanos buscan alimentos, agua y suministros”, dijo Holness.

Unos 25.000 turistas se encuentran en Jamaica mientras el país inicia las labores de limpieza y evaluación de los daños causados por el huracán Melissa, informaron las autoridades tras el paso del ciclón.

“El Ministerio de Turismo cuenta con un centro que está en comunicación constante con todos los hoteles, ha estado brindando apoyo y por eso estamos manteniendo a esos turistas tan seguros como nos es posible”, agregó.

Asimismo, el Gobierno de Jamaica ha lanzado un sitio web oficial para coordinar los esfuerzos de ayuda y recuperación después de que el huracán Melissa dejara un camino destructivo por el país el martes.

Además de recibir donaciones, el sitio permite a los habitantes subir fotos de los daños, como inundaciones o carreteras bloqueadas, para notificar a las autoridades en tiempo real, según informaron las autoridades. También está disponible un localizador interactivo de refugios.

El sitio web incluye una lista preliminar de necesidades para apoyar a las aproximadamente 400.000 personas afectadas por la tormenta, incluidos artículos para albergar a quienes se han quedado sin hogar, suministros de higiene y médicos, y equipos para la remoción de escombros.