Modificará Iglesia el rito de la Ceniza
Tuxpan, Ver.- Aunque este Miércoles de Ceniza no se prohibirá la entrada de fieles a los templos católicos, sí se limitará el número de personas y se impondrán las medidas sanitarias, advirtió la Iglesia, al tiempo de informar que el rito de la imposición de la cruz en la frente será modificado para prevenir la propagación de contagios de Covid-19.
En este sentido, recordó que normalmente la imposición de la ceniza se realizaba con los fieles haciendo fila, para que el sacerdote antes de poner la señal de ceniza en la frente dijera las frases: “Arrepiéntete y cree en el evangelio” o “en polvo eres y en polvo te convertirás” y así completar el rito.
Sin embargo, este año, en vez de repetirlo a cada persona, lo dirá solo una vez y dirigiéndose a todos, en general, por lo que tomará la ceniza y la dejará caer sobre la cabeza, sin imponerla en la frente y sin mediar palabra.
Además, según las medidas sanitarias básicas, el presbítero deberá higienizarse las manos con gel antibacterial, y con la mascarilla perfectamente colocada sobre boca y nariz realizará el rito de las cenizas respetando la distancia de seguridad.
El Miércoles de Ceniza marca el inicio de la Cuaresma, y según el Papa Francisco, es un tiempo especial de gracia para renovar la fe, la esperanza y la caridad.