Tuxpan, Ver. – Por recomendación del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (INAPESCA), la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SAGAR) a través de la Comisión Nacional de Pesca (CONAPESCA) modificó el período de veda para todas las especies de camarón en aguas marinas y sistemas lagunarios estuarinos del Golfo de México y Mar Caribe, por lo que la prohibición se prorroga hasta el 1 de septiembre de este año.
Lo anterior fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de fecha 14 de agosto de 2020, el cual especifica: “Se modifica la fracción I del Artículo Primero del «Acuerdo por el que se establecen las épocas y zonas de veda para la captura de todas las especies de camarón en aguas marinas y de los sistemas lagunarios estuarinos de jurisdicción federal del Golfo de México y Mar Caribe para el 2020», publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de abril de 2020, para quedar como sigue:
“De las 00:00 horas del 1 de mayo de 2020 y hasta las 24:00 horas del 1 de septiembre de 2020, en la zona que abarca desde la frontera con los Estados Unidos de América (E.U.A), en Tamaulipas, hasta la desembocadura del Río Coatzacoalcos, en Veracruz.”
La modificación de veda surgió a propuesta de la Opinión Técnica número RJL/INAPESCA/DGAIPA/0512/2020 de fecha 24 de julio de 2020 que “recomienda que la veda para el camarón café (Farfantepenaeus aztecus), en la zona que abarca desde la frontera con los Estados Unidos de América (E. U. A.), en Tamaulipas, hasta la desembocadura del Río Coatzacoalcos, en Veracruz, se extienda hasta el 1 de septiembre de 2020, para favorecer que la captura obtenida en el primer viaje de temporada esté compuesto en un 75% o más de organismos de categoría comercial de línea 21/25.”
Es de recordar que el período original de veda 2020 para todas las especies de camarón en el Golfo de México y Mar Caribe comprendía del 1 de mayo al 15 de agosto, por lo que con la modificación oficial la prohibición se extenderá durante dos semanas más.
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!


