Hace 40 años vino una reina de belleza a inaugurar una zapatería
Luis Navarro Arteaga
El pasado 20 de noviembre la compatriota -y vecina tabasqueña- Fátima Bosch fue coronada como Miss Universo 2025 en medio de polémicas, accidentes, discusiones y sombrerazos. Este triunfo nos da la oportunidad para recordar que el 3 de diciembre de 1985 Poza Rica recibió a la ganadora del concurso de aquel año, Deborah Carthy Deu, de Puerto Rico. Bosch es la cuarta paisana que obtiene el triunfo, pero hace 40 años México no contaba con ninguna ganadora del famoso certamen, la que más se había acercado era Ana Bertha Lepe, que fue tercera finalista en 1953; así que cualquiera triunfadora hispanohablante (Irene Sáenz o Maritza Sayalero, las más recientes) las considerábamos como nuestras representantes, claro que sí.
Por eso, y porque así somos los pozarricenses de argüenderos, la llegada de la puertorriqueña Deborah Carthy Deu causó revuelo en la ciudad. El evento atrajo a una gran cantidad de curiosos que no quisieron perderse ese momento, eso dicen las crónicas de la época. La visita se anunció a finales de noviembre en las páginas de La Opinión.
A la reina de la belleza mundial le acompañaron Laura Martínez, Miss Estados Unidos; Kelly Hu, Miss Teen Estados Unidos y Lorena Mora, Señorita Latinoamérica. Yolanda de la Cruz, Señorita México 1985, quien también estaba invitada, no llegó porque se reportó enferma. El arribo de la boricua y compañía fue el 3 de diciembre de 1985. Desde el momento en que descendieron del avión en el Aeropuerto Tajín “desquiciaron el movimiento general de la ciudad”.
La visita continuó con una caravana que recorrió las calles principales de Poza Rica hasta llegar a la zapatería Au Petit Jean, donde Deborah Carthy Deu cortó el listón inaugural (que a eso venía, por cierto) en presencia de una multitud. Al momento de entrar en la tienda, las reinas modelaron diversos diseños de calzado mexicano de alta calidad y el prestigio internacional de la industria local, según los reporteros.
Tras la inauguración de la zapatería las visitantes y los anfitriones (el matrimonio formado por Miguel Águila y su esposa Gloria) se trasladaron al Hotel Poza Rica Inn, donde les ofrecieron una comida. La celebración incluyó la actuación de un ballet folklórico D’ Luiggi y melodías tradicionales a cargo de los Trovadores del Mar.
Al banquete acudieron Rubén Guzmán y su esposa Sra. Gabriela M. de Guzmán en representación del C. presidente municipal Salvador Salazar Flores. También estuvieron presentes unos señores y sus esposas, pero como ellas no fueron mencionadas en la crónica, pues tampoco a mí me dan ganas de mencionarlos a ellos.
Al final de la jornada la Miss Universo dirigió a los asistentes hermosas palabras alabando la hospitalidad de los veracruzanos, dejando un cariñoso saludo a la sociedad pozarricense.















