Miles de personas salieron ayer a las calles de Honduras en otra jornada de protestas y manifestaciones convocadas por los seguidores del líder opositor Salvador Nasralla, que rechazan el resultado provisional de las elecciones, que sitúa por delante al presidente, Juan Orlando Hernández. Una semana después de los comicios, y sin resultado definitivo, el Tribunal Electoral anunció el reinicio del conteo de votos a pesar de la ausencia de los observadores de Nasralla.
Mientras, Honduras cumplió ayer una semana sin resultado electoral y con dos candidatos, Hernández y Nasralla, que se declaran vencedores y se proclamaron presidente del país de forma simultánea. Hace cuatro años los resultados se conocieron la misma noche, pero ahora, han pasado siete días sin que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) haya declarado un ganador.
Apagón informático
Todas las miradas están puestas en el Instituto de Formación Profesional, convertido en un fortín donde se custodian las papeletas, y en el TSE, encargado del recuento. El centro de la discordia son al menos 1.030 actas, el 5,7% de los votos, sobre las que hay dudas. Nasralla, sin embargo, insiste en que son más de 5.000 papeletas las que tienen irregularidades y que deben recontarse todos los votos recibidos desde la noche del lunes, cuando un apagón informático de varias horas volteó completamente los primeros resultados.Nasralla se declaró ganador cuando se había escrutado el 58% de las actas, con una diferencia a su favor de cinco puntos. Esta se fue acortando a medida que llegaban los votos de las zonas rurales. Cuando se restableció el sistema informático, era Hernández quien aventajaba en un punto al popular a Nasralla.
«El problema es que el TSE depende del presidente de la República y la noche electoral ya logró retrasar el conteo», denunció el opositor. Ese tribunal —formado por cuatro miembros, ninguno del partido de Nasralla o del expresidente Manuel Zelaya, unidos en esta ocasión en una alianza electoral— está presidido por David Matamoros, designado por el Gobierno. El resto fueron nombrados por partidos como el Liberal o el Democristiano, que apenas logró un puñado de votos en las últimas elecciones.
Ante las presiones de la Organización de Estados Americanos y la UE, el Tribunal Electoral ha ofrecido un conteo especial antes de proclamar los resultados definitivos. «Les vamos a dar todo lo que ustedes pidan, pero pidan y comprométanse con fechas exactas y momentos exactos para que podamos saber cómo procedemos. Y cuando digo les vamos a dar todo, es en todo lo que tiene que ver en la parte tecnológica, porque están pidiendo básicamente una auditoria de todo el sistema y eso puede tomar de 12 a 15 días», dijo Matamoros antes de la revisión de las actas supuestamente irregulares, a la que se negaba a asistir la oposición en señal de protesta.
