domingo, abril 21, 2024
spot_img
InicioInternacionalMéxico y Venezuela firman acuerdo para el retorno voluntario de migrantes

México y Venezuela firman acuerdo para el retorno voluntario de migrantes

Los Gobiernos de Venezuela y México han firmado un acuerdo para facilitar el retorno voluntario de migrantes al país suramericano, anunció el sábado Caracas, sin proporcionar detalles sobre el contenido del documento.

Según un comunicado emitido por el Ejecutivo venezolano, el acuerdo fue suscrito en San Vicente y las Granadinas el viernes, coincidiendo con la VIII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) celebrada en ese país. El acuerdo, denominado “acuerdo integral de migración a través del Plan Vuelta a la Patria”, que busca fomentar el retorno de los venezolanos a su país, fue firmado por el canciller venezolano, Yván Gil, y su homóloga mexicana, Alicia Bárcena.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, citado en el comunicado, expresó que este documento tiene como objetivo “consolidar y avanzar en el Plan Vuelta a la Patria para proteger a nuestros compatriotas en México”.

La firma se produce después de que Maduro instara a los venezolanos a “regresar” a su país, afirmando que su gobierno está cerca de finalizar un programa social destinado a la protección integral de los ciudadanos que abandonaron Venezuela.

Maduro aseguró que ha trabajado en una “misión especial” para proteger y ayudar a los venezolanos en el exterior, sin especificar cómo su gobierno planea apoyar a los migrantes ni qué tipo de respaldo ofrecerá.

Según la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes (R4V), aproximadamente 7.72 millones de venezolanos han abandonado su país en los últimos años, una cifra que el oficialismo rechaza, estimando la migración en alrededor de 2 millones, de los cuales, según Maduro, cerca de un millón han regresado al país desde octubre pasado.

El presidente también afirmó que si Estados Unidos levanta “todas las sanciones” contra Venezuela, los migrantes regresarán “a más tardar en un año”.

NOTICIAS RELACIONADAS

Protegerá Xóchitl Gálvez a huérfanos por la violencia

Creará políticas públicas que atiendan a hijos de personas asesinadas, desaparecidas, muertos por el Covid y de feminicidios Frente a colectivos que luchan por los...

“Levantan” a coordinador de campaña de Fuerza por México en BCS

La Paz, Baja California Sur, fue escenario del primer episodio de violencia en el marco electoral, cuando individuos irrumpieron en el domicilio de Rogelio...

Segundo debate de candidatos a la Jefatura de Gobierno

Los tres candidatos a la Jefatura de Gobierno llegan al segundo debate, organizado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), después...
error: Content is protected !!