Mayor consumo de alcohol y más agresiones, daño colateral por confinamiento

Tuxpan, Ver. – Como “distractor” para sobrellevar el hastío, durante confinamiento por la pandemia de Covid-19 ha aumentado el consumo de alcohol, sin embargo, esto es un riesgo para la salud y para la sana convivencia.

Por separado, coincidieron en lo anterior Luis Manuel “N”, coordinador del Comité de Cooperación con la Clase Profesional de Alcohólicos Anónimos (AA), y Patricia Cánovas, presidenta del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM).

El integrante de AA advirtió que en los días de encierro la ingesta de bebidas alcohólicas ha venido en aumento, ante lo cual varios grupos de ayuda se mantienen activos para atender a quien solicite información.

Indicó que en la ciudad hay 24 grupos de AA, todos autónomos, por lo que algunos suspendieron actividades, pero otros sesionan por Skype o con reuniones con un máximo de diez personas, separadas y sin saludo de manos, además sin presencia de mayores de 60 años, tal como lo disponen las autoridades de Salud.

Añadió que por ello los interesados pueden buscar uno de estos grupos y solicitar orientación que los ayude a superar el alcoholismo, en cualquiera que sea el nivel.

Y es que, insistió, con el confinamiento en casa las personas se estresan y esto conlleva a un mayor consumo de alcohol.

“El problema este en la mente. Por ellos no se pueden cerrar los grupos de ayuda. Hay personas que necesitan la terapia”, insistió tras referir que también pueden llamar al 7838344186 de la oficina del Distrito V, que atiende de lunes a sábado de diez de la mañana a cuatro de la tarde.

Otra amenaza, apuntó a la vez Patricia Cánovas, presidenta del IMM, es que el consumo de alcohol se puede salir de control y derivar en violencia intrafamiliar, como ya ha sucedido en las últimas tres semanas, abundó.

Por ello, dijo, se puso en marcha la campaña “Aislamiento sin violencia”, durante la cual se han atendido alrededor de diez casos de violencia familiar vinculados al consumo de alcohol.