Matanza en Tailandia: al menos 20 muertos

Bangkok. — Un soldado tailandés mató este sábado a tres personas en una base militar y a una veintena en un centro comercial del noreste de Tailandia. Por la noche, medios locales dijeron que había sido abatido por las autoridades.

Se desconoce cuántas personas se hallaban en las plantas y sótanos del complejo. El saldo provisional de víctimas en el centro comercial era de al menos 20 muertos, reportaron medios como el Bangkok Post.

Tras varias horas atrincherado en el lugar Terminal 21, repleto de gente un sábado por la tarde, las fuerzas de seguridad consiguieron entrar en el edificio y liberar a cientos de personas mientras el atacante permanecía recluido.

La policía informó este domingo que logró abatirlo. Según un balance provisional, más de 40 personas resultaron heridas, cuatro de ellas graves. Según las autoridades, el asesino es un joven suboficial, Jakraphanth Thomma, quien abrió fuego en una base militar antes de desplazarse al centro comercial al tiempo que publicaba videos de él en las redes sociales. Antes del amanecer, un equipo de AFP escuchó un tiroteo en los alrededores del centro Terminal 21 de la ciudad de Nakhon Ratchasima (Korat), acordonado por la policía y el ejército.

Anteriormente, fotos y videos difundidos en las redes sociales mostraron escenas de pánico, a personas huyendo y lo que parecían ráfagas de armas automáticas.

Durante la noche, decenas de clientes aterrorizados fueron evacuados del centro.

Escondidas en el baño

“Fue como en un sueño … estoy feliz de estar viva”, declaró a la AFP Sottiyanee Unchalee, de 48 años, precisando que se había escondido en el baño.

“Sentimos mucho miedo y corrimos a ocultarnos en los baños”, detalló Sumana Jeerawattanasuk, una de las personas rescatadas por la policía. La mujer agregó que siete u ocho personas se ocultaron en el mismo lugar que ella.

La policía que rodea el centro pidió a las personas que salieran “con los brazos en alto” y se identificaran, para evitar que el atacante huyera mezclándose entre la multitud.

“Las autoridades van a evacuar”, aseguraban las fuerzas de la seguridad. “Hoy había mucha gente en el centro comercial”, declaró a la AFP un hombre de 32 años que estuvo ahí antes del ataque.

Se desconoce el móvil del asesino, pero ha publicado videos y fotos de él, así como varios mensajes en su página de Facebook, como: “¿Debo rendirme?” o “nadie puede escapar de la muerte”.

En un video, que fue suprimido, Jakrapanth Thomma, con casco del ejército, filma desde un todoterreno y comenta: “Estoy cansado (…) ya no puedo presionar el dedo”, mientras imita la forma de un gatillo con la mano. También se publicaron fotos de un hombre con gafas de esquí y enarbolando una pistola.

Un portavoz de la red social Facebook declaró a la agencia AFP que la red social “cerró la cuenta del atacante y trabajará noche y día para eliminar cualquier contenido ilegal relacionado con el ataque en cuanto tenga conocimiento”.

La matanza comenzó a últimas horas de la tarde del sábado en Nakhon Ratchasima, una ciudad también llamada Korat, en una base militar, informó la policía.

En ella murieron tres personas, incluido al menos un soldado, cuando el suboficial Jakrapanth Thomma abrió fuego, primero en la vivienda de un oficial de alto rango y después en el cuartel.

“Robó un vehículo militar y fue al centro de la ciudad”, contó el teniente coronel Mongkol Kuptasiri.

Una vez ahí entró en el centro comercial y abrió fuego contra los clientes con armas robadas del arsenal de la base militar, provocando una carnicería.

“El asesino armado con una ametralladora atacó a víctimas inocentes”, declaró el portavoz. Tailandia es uno de los países con más armas en el mundo, un tema de gran preocupación en este país del sudeste asiático.

eluniversal.com.mx