Tuxpan, Ver.- Los trabajos de la parte final de la autopista México-Tuxpan, en el trayecto donde se conectará con la autopista Tuxpan-Tampico, cumplieron más de un año paralizados.
Y es que la compañía a cargo de las obras, la portuguesa Mota Engil, no ha respetado los compromisos adquiridos con las comunidades para aminorar el riesgo de inundaciones, señaló la agente municipal de Higueral, María de los Ángeles Padilla Cruz.
Explicó que lo elevado del terraplén de la vía formará un muro de contención y obstruirá el cauce del río Tuxpan en temporada de lluvias, lo que incrementa el riesgo de inundaciones de alto impact
“Lo que requerimos son más pasos de agua, es lo que nosotros necesitamos. Con el ingeniero Jesús López, de la SCT de México, platicamos sobre unos puentes modulados de 24 metros cada uno y se habían aprobado. Nos había comentado que eran cinco para la zona de Higueral y cinco para la zona de Chomotla, y eso nos beneficia bastante”, añadió.
Detalló que con los puentes modulados habría mucho mejor flujo de agua, sin embargo la concesionaria y constructora de la autopista no los han aprobado y “mientras no se apruebe no vamos a permitir que sigan los trabajos”, recalcó.
Padilla Cruz aclaró que actualmente Mota Engil trabaja solamente en la obra del puente Tuxpan 2, el cual previamente estaba consensado, para edificarlo hasta la orilla del río.
Igualmente, agregó, trabajan en el reforzamiento de las columnas del viaducto, lo que les hace suponer que los ingenieros finalmente han admitido que el impacto del agua será de mayor potencia durante las crecidas del río a lo que tenían previsto.
“Sin ser ingeniero, nosotros ya les habíamos hecho notar que las columnas estaban mal construidas y ellos decían que no, que era cuestión de estética, pero resulta que están trabajando en un reforzamiento total de las columnas”, concluyó.














