lunes, julio 22, 2024
spot_img
InicioDeportivo ExtremoMariano Franco Pérez, exitosa trayectoria como timonel de Selecciones y en Torneo...

Mariano Franco Pérez, exitosa trayectoria como timonel de Selecciones y en Torneo de Los Barrios

Por CARLOS GERARDO HERNÁNDEZ

Hablar de Mariano Franco Pérez es sin duda hablar de selecciones menores, éxitos en el futbol de Barrios, futbol profesional e innumerables jugadores que pasaron alguna vez bajo su mando en diversos conjuntos de nuestra ciudad.

Nacido en la paradisiaca Tamiahua un 17 de octubre de 1946, Mariano Franco llego a Poza Rica desde niño donde su primer equipo fue el Leon de la Chapu en la Liga Cayetanera, además del Orizaba.

En el futbol municipal jugó para el PRI Municipal, que en su momento era dirigido por “Cuco” Sobrevilla y Roberto Cristfield Tamariz.

Fue en 1973 en el primer torneo de futbol de los Barrios cuando logro su primer gran titulo, con el Guadalajara. Chapultepec, con jugadores como Pablo Yamada, Pancho García, Alfredo “Graham” Arellano, Jorge “Borjita” Rosales, Reyes González, “Cucha” Manzanares, Alejandro “Perro” González, entre otros, evento que cumplirá 50 años en este 2023.

En el futbol municipal fue campeón como jugador con el PRI Juvenil, ademas de jugar con Nogal Chapultepec, CTM Panaderos y Producción y Gas.

En selecciones menores, dirigió a la categoría Juvenil “B”, donde logró titulo nacional en Queretaro, teniendo de auxiliar a Arturo Rosales, con jugadores como Juan “Chango” Herrejón, Armando Morales, “Conejo” Segura, Sergio “Alemán” Ramírez, esto fue en 1978, en 1979 con la misma base de jugadores logro otro titulo nacional, ahora en la categoría Benito Juárez, en Morelia, logrado de forma invicta desde la fase regional, ganando la final en penales, remando contracorriente ante los árbitros, pues les expulsaron a tres jugadores ante el local Morelia.

En la categoría Edad Limitada obtuvo titulo de campeón en la fase prenacional en Tlaxcala, otro titulo estatal en Tamiahua, donde fue la vitrina para observar a Felipe del Ángel Malibrán y llevarlo al profesional.

Varios campeonatos estatales, la mayoría de ellas en la categoría Benito Juárez, algunos de ellos celebradas en Cempoala, Agua Dulce, Naranjos, Martínez de la Torre, etc.
En la desaparecida Liga Obrera que estaba al mando del Profesor Antonio de la Torre, participó en par de nacionales.

En la Edad Limitada fue a un nacional en Tijuana, llevan do como masajista al famoso Teodoro “Brujo”, participaron elementos d ella talla de Juan Carlos Gamma, “Vampiro” Pulido, Carlos “Tigre” Vicencio, cabe mencionar estos tres lamentablemente fallecidos.
En el futbol menor fue entrenador del club Santos Tajin, bajo el liderazgo del profesor Gilberto Peralta.

En el Torneo de los Barrios hizo campeón al Guadalajara Chapultepec en 1973, al Infonavit Coatzintla en 1994 haciendo mancuerna con Felipe Torres y al Infonavit Gaviotas en 2017 y 2019.

Tercer lugar en nacional de edad libre en Gutiérrez Zamora haciendo mancuerna con Felipe Torres, Ya en el futbol veteranos a dirigido equipo como Farmacia París y recientemente a Milla Aguilas del IMSS que ha logrado tercer lugar y un titulo en la tercera división.

En el profesional su debut como director técnico de la tercera división fue con Delfines de la Universidad Veracruzana, con elementos como Huymberto ¨Güero” Roon, Jose de Jesús “Ojos” Torruco, “Sapo” Bustos, David “Mudo” castillo, ahí estuvo tres temporadas al frente del equipo.

Posteriormente estuvo en Petroleros como Dt y auxiliar de Humberto “Güero” Roon.
Ha tenido merecidos reconocimientos un o de ellos de parte del sindicato de la Sección 30 en el torneo del FRUS que llevo su nombre, ademas de dos campos que llevan su nombre el de la col. Vicente Herrera y la cancha de Futbol rápido de la Unidad Deportiva “Cayetano Ledezma García”.

A dirigido a la gran mayoría de los jugadores que han militado a la postre en la primera división profesional, tal es el caso de Luis “Matador” Hernández, Jose Luis, Alfonso y Felipe del Angel Malibrán, Alberto “Pulga” Hernández, Humberto “Güero” Roon, Juan carlos Gama, Martín Barra, Edgar “Tiburon” Alaffita, además de los internando ales Antonio Carlos Santos, Victor Mella y el extiburon Ángel Rodríguez.

WhatsApp: SDR La Opinión Recargado

Instagram: Laopinionpr 

X (antes Twitter)@laopinionpr

Facebook – @LaOpiniónPozaRica

¿Reporte y denuncia?

Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana.

¡Por favor, háznoslo saber!

– WhatsApp: 7822199402 <<< ¡click aquí! – Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡click aquí!

NOTICIAS RELACIONADAS

Tri femenil de basquet sub17 se despide con victoria del mundial

Guanajuato.-Luego de no tener una muy buena fase de grupos con 3 derrotas ante Mali, Nueva Zelanda e Italia en el campeonato mundial sub-17...

Super Star Tuzos Poza Rica se mete entre los mejores 4 equipos dentro de la categoría 2010

En partido celebrado el día de ayer en la unidad deportiva Volkswagen y con gol del delantero Hugo Picazo el representativo de Poza Rica...

Granjas pollería Vera se impuso a NG Agustín Lara

Por CARLOS GERARDO HERNÁNDEZ El conjunto de Granjas Polleria Vera logro agenciarse los tres puntos al derrotar en el campo “José Hernández Soto” al elenco...
error: Content is protected !!