Tuxpan, Ver.- La propuesta de cambiar de fecha la realización del 13º Concurso Nacional de Huapango no prosperó, por lo que seguirá llevándose a cabo en el mes de noviembre, tal como se ha realizado a lo largo de 12 años, confirmó este sábado Israel Luna Osorio, coordinador de la Asociación Huasteca Puerta de Oro, agrupación que organiza el evento.

Desde principios de este año se hizo un bosquejo para que el concurso, que atrae la participación de alrededor de 300 parejas de Querétaro, Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz, se llevara a cabo del 19 al 21 de julio, para conjuntarlo con el primer Festival de la Identidad Huasteca, propuesto para esos mismos días.

Sin embargo, la Secretaría de Turismo del Estado, que auspiciará parte de los gastos para la organización y logística, consideró adecuado que el concurso se mantenga en su fecha original, por lo que definitivamente se realizará del 15 al 17 de noviembre próximo, fechas en las cuales también se llevará a cabo el primer Festival de la Identidad Huasteca.

Luna Osorio mencionó que el argumento de la dependencia estatal es que noviembre es un mes de baja afluencia turística, por lo que ambos eventos atraerán visitantes y generarán beneficios para los prestadores de servicios, razón por la cual se llegó al consenso de mantener las fechas tradicionales.

Por ALF