Dentro de la industria de la construcción, es muy fácil dejarse llevar por la idea de que existen trabajos “sencillos” que pueden hacerse sin usar maquinaria ligera para construcción. Sin embargo, una vez que se conocen las ventajas de su uso, utilizarlas se vuelve imprescindible.
Si bien algunas tareas pueden llevarse a cabo mediante soluciones rudimentarias, lo más recomendable es presupuestar, dentro del plan de obra, las herramientas adecuadas para cada etapa del trabajo y así obtener mejores resultados en calidad y optimización de tiempo.
Independientemente del tamaño de la construcción, al utilizar equipo especializado el resultado será mucho más profesional. Te compartimos algunos ejemplos de equipo que sí o sí necesitas en tu obra:
- Montacargas o carretilla elevadora
Optar por la renta de montacargas para transportar los materiales, por ejemplo, resultará en un ahorro significativo de tiempo, recursos y esfuerzos innecesarios.
Esta maquinaria diseñada para grandes volúmenes y pesos, facilita el trabajo independientemente del tipo de terreno. la optimización de los recursos de mano de obra, gracias a esta herramienta, evitará contratiempos y repercutirá directamente en su avance.
- Revolvedora de concreto
Lo más común en el colado de losas para obras pequeñas es hacer la mezcla de concreto de forma manual mediante palas. Sin embargo, siempre existe la posibilidad de rentar una revolvedora para conseguir una mezcla homogénea que garantice la calidad del concreto.
El uso de revolvedoras es clave para el crecimiento y reputación de cualquier empresa o persona dedicada a la construcción, gracias al impacto que su uso tiene en la calidad y durabilidad de las edificaciones entregadas.
- Vibrador para concreto
Esta herramienta es el complemento idóneo y necesario de la revolvedora en el colado de losas. Su mecanismo consiste en una aguja vibratoria que se sumerge en la mezcla, cuando todavía está fresca, para garantizar una distribución uniforme y compacta.
Si bien existen medidas rudimentarias mediante el golpeteo de la mezcla, usar este equipo especializado garantiza que no queden huecos en el concreto para lograr que la estructura sea lo más sólida y segura posible.
- Plataformas de elevación
Dentro de diversos sectores de la construcción, aún es común el uso de andamios que se construyen con tubería y madera. Sin embargo, las desventajas de su utilización, además del tiempo utilizado en el montaje, es el riesgo de accidentes que lleva implícito.
La solución idónea es el uso de plataformas de elevación, un tipo de estructura especialmente diseñado para trabajos en las alturas y que además garantiza mayor seguridad por su estabilidad y capacidad de movimiento.
Existen de motor eléctrico para interiores y de combustión para uso recomendado en exteriores.
Bailarina para construcción
Una de las herramientas más utilizadas en cualquier tipo de obra es la apisonadora conocida como Bailarina, debido a su utilidad en la compactación del terreno previo a la edificación.
Existen tipos de suelo, como las arcillas, que no cuentan con la cohesión necesaria para iniciar una obra. En esos casos se requieren fuerzas de impacto mediante apisonadores para generar una compactación adecuada.
- Cortadora de concreto
En algunas de las etapas del trabajo de construcción e incluso remodelación o mantenimiento, el uso de cortadoras de concreto es lo más indicado para resultados precisos y sin daños a elementos cercanos a la zona de trabajo.
La utilización de esta herramienta tiene diferentes aplicaciones que van desde cortes para juntas de expansión, instalación de tuberías y hasta acabados en pisos o decoración.
Recuerda que para conseguir resultados óptimos y evitar accidentes por el uso inadecuado de las herramientas de construcción, es necesaria la capacitación previa del personal que hará uso de ella.
Es recomendable buscar proveedores de renta de maquinaria con la experiencia y especialización necesaria que además de orientarte sobre la herramienta apropiada, ofrezcan capacitación y garanticen equipo con el mantenimiento adecuado.