El deslave en las Cumbres de Maltrata, en la autopista Ciudad Mendoza-Puebla, es de gran magnitud, abarcando más de 150 metros de largo, 40 de ancho y 12 de alto. Aunque Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) ya está trabajando en la situación, se estima que la vialidad en esa área se normalice en aproximadamente 5 o 6 días, según informó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez. Este añadió que la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, brindará todo el apoyo necesario ante esta emergencia.
“Ella se ha puesto en contacto con nosotros, ofreciendo su respaldo, y la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, también ha sido de gran ayuda para establecer puentes aéreos”, comentó.
Mientras tanto, las carreteras de las cumbres de Acatzingo y la de Xalapa están colapsadas, ya que esta vía es una de las más transitadas para el transporte entre el centro de Veracruz y el centro del país. “Se ha estado recomendando el uso de la autopista de Xalapa hacia México, que ha ayudado a aliviar el tráfico”, explicó García Jiménez.
El gobernador también mencionó que el aumento en el tráfico puede ocasionar accidentes, por lo que pidió a los automovilistas y transportistas que mantengan la calma y sean pacientes, ya que esta autopista está facilitando el flujo hacia el centro del país. Mientras tanto, se están intensificando los trabajos para rehabilitar las afectaciones en el kilómetro 231+000 (El Mirador) de la carretera 150 D Orizaba-Puebla, con el objetivo de restablecer las condiciones de circulación.
Reiteró que tanto la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo como la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, han estado en contacto y ofrecido todo el apoyo necesario, junto con las acciones intensivas de CAPUFE, para restablecer el tránsito lo más pronto posible.