CAZONES DE HERRERA, VER. – Total desinterés por parte del alcalde Miguel Ángel Uribe Toral y la sindica Laura Hernández Castillo -representantes del gobierno Morenista-, por impulsar los programas del presidente de México Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, ya que desde el mes de enero, se han negado a recibir a los representantes del proyecto que impulsa el mejoramiento de la producción agrícola, sobre todo de maíz, con la aplicación de la tecnología de punta que son las feromonas de confusión.
La técnica, aplica para destruir al terrible gusano cogollero a partir de capacitación de grupos de productores formando Escuelas Campesinas de la Sedarpa, cuyo objetivo es disminuir el uso de agroquímicos que tanto daño le hacen a la tierra y a plantíos vecinos, así como a una gran variedad de insectos, entre ellos las abejas productoras de miel.
De acuerdo con Juan Daniel Hernández, técnicon extencionista de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA), ha sido muy difícil concienciar a los campesinos sobre este programa, por la falta de apoyo por parte de las autoridades municipales, pues incluso, el exalcalde Zenón Pacheco Vergel, nunca le dio importancia y nunca apoyó a los campesinos pero aún así, se trabajó en Cruz Blanca y Limón Grande en el 2021.
Sin embargo, dijo que actualmente se ha logrado trabajar con grupos de 20 personas como lo piden las reglas de operación, en las comunidades de Vega del Progreso, Ojo de Agua y El Morisco 1 y aunque persiste el desinterés de la población, se sigue haciendo promoción en otras veinte comunidades, ya que todavía persiste el asistencialismo.
Indicó que a través de las escuelas campesinas se combate el rezago tecnológico y se dan pasos hacia la transición agroecológica, desde septiembre de 2021 con capacitación a productores para disminuir la dependencia de agroquímicos y producir alimentos más sanos.
Con capacitaciones en aula, parcela o con el montaje de parcelas demostrativas donde se validan productos como las feromonas para control de gusano cogollero para ver su efectividad y con la finalidad de que se adopten definitivamente por los productores al ver el resultado.