CDMX, -El Séptimo Congreso Nacional eligió a Luisa María Alcalde como nueva dirigente nacional de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Junto a ella, se designó a Andrés Manuel López Beltrán como secretario de Organización, Carolina Rangel como secretaria General e Iván Herrera como secretario de Finanzas.
Además, Camila Martínez asumirá la Secretaría de Comunicación, Aarón Enriquez García será el secretario de Jóvenes, Manuel Alejandro Robles representará a Mexicanos en el Exterior, Manuel Zavala estará a cargo de Movimientos Sociales y Arturo Martínez Núñez será secretario de Artes y Cultura. Por otro lado, continúan en el Comité Ejecutivo Nacional de Morena Adriana Grajales en la Secretaría de Mujeres, Almendra Negrete como secretaria de Diversidad y Bxido Xishe Jara como secretario de Pueblos Originarios.
Al tomar la palabra, Luisa María Alcalde, acompañada del nuevo comité directivo de Morena, anunció que a partir del 1 de octubre de este año, durante los primeros cien días, se firmará un decálogo que todos los gobiernos morenistas se comprometerán a cumplir. Este documento incluirá un compromiso de no utilizar la fuerza pública para reprimir, salvo en acciones contra la delincuencia organizada.
La nueva dirigente también destacó que se analizarán las diez propuestas de la próxima presidenta, Claudia Sheinbaum, junto con las recomendaciones del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador. A estas se sumarán siete propuestas adicionales que ella presentará y los cambios estatutarios aprobados, que llevarán a importantes reformas en sus reglamentos.
Luisa María Alcalde mencionó que concluye la primera etapa de la cuarta transformación: “El presidente López Obrador va confiado a Palenque a su merecido descanso y seguirá luchando desde allí. Se va tranquilo, con el deber cumplido y con la confianza en que el relevo generacional del movimiento, en manos de la presidenta electa, no fallará al pueblo de México. No podemos fallarle a él, ni a Claudia Sheinbaum, quien fue elegida por el pueblo”.
“A los integrantes del nuevo comité nacional—Carolina, Andrés, Iván, Aarón, Camila, Alejandro, Arturo, Manuel, Adriana—les encargo la primera tarea: implementar un plan de trabajo de siete puntos, en conjunto con lo que envió López Obrador a través del presidente del Consejo, Alfonso Durazo, y las diez reflexiones que dejó la presidenta electa, Claudia Sheinbaum”.