Los mejores colores para pintar la casa en época de calor

Los mejores colores para pintar la casa en época de calor

Estos son los mejores colores para pintar tu casa en épocas calurosas, ¡ideas frescas para interiores y exteriores!

Cuando llega la temporada de calor, no solo se trata de buscar sombra y encender el ventilador. Existe un factor al que muchas veces no prestamos atención: el mejor color para pintar la casa cuando suben las temperaturas.

Y es que el color de tu casa, tanto por dentro como por fuera, puede jugar un papel clave en la temperatura interior y en cómo percibes el ambiente en tu hogar.

Elegir sabiamente los colores te ayudará a obtener un confort térmico, mantener un consumo energético más bajo y hasta mejorar la estética. Todo esto para que puedas enfrentar mejor las ondas de calor que afectarán al país en las próximas semanas.

Diversos estudios han demostrado que hay tonos que reflejan mejor la radiación solar, ayudando a mantener frescos los espacios interiores. En contraste, existen aquellos que absorben más calor, lo que puede aumentar la temperatura dentro del hogar.

¿De qué color es mejor pintar la casa cuando hace calor?

  • Para exteriores

Los colores más recomendados para las fachadas exteriores son aquellos que reflejen la radiación solar, al menos en un 60% y 90%. Por ejemplo, los tonos claros, como el blanco, beige y gris claro.

Lo mismo pasa con el azul cielo o el verde salvia claro, deben ser tonalidades que transmitan frescura y reflejen bien el sol.

  • Para interiores

En interiores, los colores no solo afectan la temperatura real, sino la percepción de calor. La psicología del color indica que tonos fríos como azul, verde y blanco producen una sensación de frescura y tranquilidad, lo cual es muy beneficioso durante las olas de calor.

Los colores ideales para interiores en climas cálidos son el blanco roto, azul pastel (especialmente en dormitorios), verde menta (en cocinas), lavanda clara (en salas de estar) o el gris perla.