COAHUILA.-A 118 días del inicio de la segunda fase de las labores para la recuperación de los mineros en la mina El Pinabete, en Coahuila, se han hallado los restos óseos de un octavo minero durante las operaciones de búsqueda subterránea en la galería GWE10 (oeste).
La coordinadora nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa, informó que este 5 de octubre se visualizaron los restos humanos que corresponden al octavo de los diez mineros atrapados. En una jornada caracterizada por el esfuerzo de los equipos de rescate, se ha activado el protocolo de recuperación de hallazgos biológicos, establecido por el Mando Unificado, que incluye a la CNPC, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Fiscalía General del Estado de Coahuila de Zaragoza (FGEC).
Los diez mineros quedaron atrapados tras una inundación que provocó el derrumbe de la mina, ubicada a las afueras de Sabinas, en el desierto de Coahuila, cerca de la frontera con Texas. Velázquez Alzúa explicó que se están llevando a cabo acciones para reforzar estructuralmente el área mediante la instalación de marcos, lo que permitirá, bajo estrictas medidas de seguridad, iniciar la recuperación de los restos humanos. Este paso es crucial para continuar con el proceso de identificación y ofrecer certeza a las familias afectadas.
Las operaciones de excavación seguirán en las áreas identificadas por los especialistas como las de mayor probabilidad de hallazgo, con la intención de localizar a los dos mineros que aún permanecen desaparecidos.