Huejutla, Hgo.- Este lunes comenzó con la dispersión de los recursos correspondientes a los pagos de bono de fin de año a docentes jubilados y el del aguinaldo a homologados, con lo que se evitaron las protestas que la Sección 15 del SNTE anunció llevaría a cabo durante la presente semana.
Se dio a conocer que a las autoridades estatales se les instruyó para iniciar el procedimiento correspondiente y de esa manera cubrir el pago de ambas prestaciones que formaban parte de las exigencias del magisterio hidalguense desde inicios de este año.
Asimismo, Luis Enrique Morales Acosta, líder de la Sección XV del SNTE en Hidalgo, confió en que situaciones como las del 2021 no vuelvan a ocurrir, ya que de hacerlo volverán a exigir su cumplimiento a través de protestas y bloqueos carreteros.
En este sentido, Mirna Saldívar Paz, representante de la dirigencia nacional del SNTE, puntualizó que las prestaciones de sus agremiados no pueden ni deben ser negociables, razón por la que reconoció el que de parte de las administraciones estatal y federal se diera atención a sus demandas, aunque estas fueron demasiado tarde, pues el conflicto que venía sorteando el magisterio duró más de dos meses.
Finalmente, el SNTE informó a través de un comunicado a sus agremiados y a la población el resultado de las gestiones, reconoció y agradeció el apoyo recibido en esta lucha por sus derechos laborales.
Por José Tolentino