Ante el incumplimiento de pago por más de 600 mil pesos, trabajadores sindicalizados se manifestaron en la oficina operadora la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) durante la tarde de este lunes.
El pago debió realizarse el pasado 19 del mes en curso, según el pacto que se realizó ante la Secretaría del Trabajo.
De acuerdo con Jaime Osvaldo Cárdenas Barrera, secretario general del sindicato de Agua Potable en esta ciudad, el primer depósito se realizaría este mes, mientras que la otra parte, que corresponden a 3 meses, deben pagarse el próximo 19 de agosto.
Tras la presencia del grupo de trabajadores, el jefe de oficina, Guillermo González Alamillo, y el secretario general, sostuvieron diálogo, en donde se acordó que el recurso se verá reflejado durante este martes.
Se aclaró que el retraso derivó por fallas en el sistema de nómina, pues desde la semana pasada existen problemas para depósitos en el área de recursos humanos. En este sentido, González Alamillo indicó que el recurso no ha sido problema, toda vez que “los convenios se han realizado a nivel central, hoy tenemos una falla y todo se realiza de manera manual, es algo que se sale de nuestras manos”, expresó.
Se dijo que el sindicato ha buscado conciliar por estos adeudos, incluso de casos en donde involucran a eventuales que debieron cobrar desde diciembre del año pasado.
“Habrá que esperar a mañana para ver si se refleja el pago, no podemos hablar de una huelga porque todo esto es conciliatorio, ya se nos dijo que sí, ya se pactó con la Secretaría, solo es cuestión de esperar para evitar estas acciones”, explicó en entrevista Cárdenas Barrera.
Por Gonzalo Castillo Olarte // Foto de Rafael Rodríguez Ávila