Tuxpan, Ver.- La formación de una colonia de arrecifes puede implicar cientos de años, y en el caso de los ubicados en la zona Lobos-Tuxpan, su antigüedad data de cinco mil años, por lo que la recuperación del área afectada por encallamientos de barcos en esta zona, será a largo plazo.
En esta zona arrecifal de Tuxpan, se estima tenga una formación que data de hace unos cinco mil años y su riqueza se compone de mil 200 especies registradas en estos ecosistemas.
Blanca Zapata Nájera, titular del Sistema Arrecifal Lobos-Tuxpan expuso que sin duda, los daños ocasionados por el Mu Du Bong y del Buque Antares, ocurridos en recientes años, fueron considerables y a pesar que se han venido haciendo algunos trabajos de recuperación, esta debe de ser natural y tardará por su cuenta, muchos años.
Esta área, en el Golfo de México, acotó que es de vital importancia por la biodiversidad con que se cuenta en el sitio, ya que los arrecifes, son preponderantes por los recursos pesqueros que significan al ser los sitios donde pasan sus etapas juveniles, especies como el negrillo o pargo.
Dijo que los arrecifes que forman parte del Sistema Arrecifal Veracruzano cuentan con especies endémicas, es decir que sólo se encuentran en este lugar.
En cuanto al crecimiento de los corales, en el caso de algunas especies llegan a crecer 5 centímetros de manera anual, aunque también hay casos de especies que lo hacen cinco punto un milímetro al año.
En una zona afectada de arrecife se puede repoblar de manera artificial, con el hundimiento de un barco por ejemplo; aunque en Veracruz, hay un laboratorio, dónde se dedican a la “siembra” de estas especies, sin embargo, es un procedimiento caro.















