Por MIGUEL A. COBOS
Las constantes visitas que el Secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco, realiza a este municipio y la región no es porque sea oriundo de esta ciudad, sino porque existe un claro interés de tipo político para lo que se avecina en el próximo proceso electoral.
Aunque algunos analistas políticos lo colocaban dentro de los aspirantes a buscar la candidatura de Morena a la gubernatura, otros afirman que las señales -como en el beisbol- resultan ser otras y al menos en lo que respecta al quinto distrito electoral, la candidatura de ese partido a la diputación federal ya tiene nombre.
Hay que recordar que ahora el quinto distrito electoral ya no será conformado por los municipios de Poza Rica, Tihuatlán y Coatzintla; ahora será compuesto por los municipios de Poza Rica, Tuxpan, Tamiahua y Tihuatlán.
Es decir, le quitan a Coatzintla, pero le suman dos municipios muy importantes que son Tuxpan y Tamiahua, donde se comenta no quedaron conformes con las modificaciones, pues ahora el puerto y Poza Rica que es la cabecera tendrán que dividirse las candidaturas, y eso desde luego que no fue visto con buenos ojos.
Esta sería la justificación política para proponer como la carta fuerte a la diputación federal a José Luis Lima Franco, supuestamente para evitar disputas y resentimientos entre los grupos de Morena en ambos municipios.
Además que con la persona de Lima Franco se convocaría a una candidatura de unidad como en los viejos tiempos del PRI, para que no haya fracturas ni divisiones, tomando en cuenta que los militantes de ese instituto político consideran al titular de Sefiplan candidato ganador.
Aunque sería prematuro afirmar que así será la jugada de Morena, en política no hay nada escrito y hasta que las cosas no se den oficialmente no hay nada para nadie, pero de que Lima Franco suena fuerte es evidente y la razón por la cual no se deja de mover en la región, aunque otros aspirantes anden presentando libros allá en el puerto de los bellos atardeceres.