Lanza Fonatur convocatoria Primer Tramo Tren Maya

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) lanzó la primera convocatoria de licitación para el tramo uno del Tren Maya, que comprende la elaboración del proyecto ejecutivo, el suministro de materiales y la construcción de las plataformas y la vía del tramo de Palenque a Escárcega, en el Sureste del país.

La licitación pública es de carácter internacional abierta, por lo que participarán personas físicas o morales de nacionalidad mexicana o extranjera. Asimismo, está permitida la generación de un consorcio para la presentación de una proposición conjunta, de acuerdo con el documento publicado por Compranet.

La disponibilidad presupuestaria el monto ejercido durante el ejercicio fiscal 2020 asciende a 4,699 millones de pesos como recursos de carácter fiscal, mientras que para 2021 y 2022 la suficiencia presupuestal estará sujeta a lo aprobado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El registro de participantes se realizará este 10 y mañana 11 de febrero, mientras que la fecha límite para la presentación y apertura de proposiciones será el 17 de marzo. El fallo se realizará el 23 de abril y el inicio del contrato iniciará el 30 de ese mismo mes, conforme a lo agendado por Fonatur.

El fondo proporcionará los materiales de instalación permanente por 29,024 toneladas métricas de riel dureza intermedia. En tanto, los licitantes deberán incorporar el 30% de contenido nacional en materiales, maquinaria, equipo de instalación permanente y mano de obra.

La adjudicación de las obras se dará a la entidad o consorcio cuya propuesta técnica se ajuste a la puntuación establecida. Se declarará desierta cuando ninguna persona participe o ninguna proposición se ajuste a los requerimientos.

Construcción 

La primera etapa de construcción del Tren Maya comprende cinco tramos: el primero corre de Palenque a Escárcega, con 226 kilómetros; el segundo va de Escárcega a Calkiní, con 254 kilómetros; el tercero de Calkiní a Izamal, con 140 kilómetros; el cuarto va de Izamal a Tulum, con

La dependencia publicó este lunes la cancelación de dicho encuentro, aunque mantuvo vigente una reunión pública para este lunes para el tramo 3, de Calkiní, Campeche, a Cancún, Quintana Roo.

Fonatur canceló una reunión pública cuyo objetivo era explicar las prebases de la licitación del tramo 4 del Tren Maya, de Cancún a Tulum, Quintana Roo.

En estas reuniones se discuten los alcances de la licitación y sus prebases, y significan el preámbulo para el envío de preguntas y comentarios por parte de las empresas interesadas.

La semana pasada, Fonatur, encargado de la obra del Tren Maya, abrió a las empresas internacionales la convocatoria de la licitación para el primer tramo del proyecto, de Palenque, Chiapas, a Escárcega, Campeche (Ariel Velázquez).