viernes, mayo 17, 2024
spot_img
InicioVeracruzLagunas veracruzanas se están secando

Lagunas veracruzanas se están secando

Alrededor de 10 lagunas se han secado en la zona Veracruz-Boca del Río debido al estiaje y otros factores, según informó Gaspar Monteagudo Hernández, jefe del departamento de Inspección y Vigilancia de la Procuraduría estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA).

“Son aproximadamente 10 lagunas las que actualmente están secas. Si vas allí, las verás prácticamente sin agua. Además, son cuerpos de agua reguladores que brindan gran ayuda a las colonias circundantes”, comentó.

Monteagudo Hernández señaló que en Nuevo Veracruz hay dos o tres lagunas que ya están casi secas debido a la disminución del nivel de agua durante el estiaje.

En una entrevista realizada en Boca del Río, Monteagudo Hernández enfatizó que las lagunas no han muerto, simplemente requieren ser rescatadas, como la laguna de San Julián.

“Hace un año, reportaban que la laguna de San Julián estaba prácticamente seca, con muy poca agua. Sin embargo, gracias a la limpieza realizada y al rescate de algunos manantiales, ahora está llena de vida y el nivel del agua ha aumentado considerablemente”, explicó.

Añadió que las lagunas cumplen una función crucial como cuerpos reguladores, ayudando a captar y regular el agua pluvial.

“Durante las lluvias, esto ha sido beneficioso para que las lagunas capturen el agua de los hogares y las colonias circundantes”, indicó.

Es importante destacar que las lagunas son áreas de descanso para las aves migratorias, así como hábitats para tortugas, peces y otras especies.

NOTICIAS RELACIONADAS

Veracruz no aguanta otro mal gobierno, debemos recomponer el rumbo, advierte Pepe Yunes

• Mantiene el candidato a gobernador el diálogo con docentes de la entidad sobre los temas de la agenda magisterial de urgente atención. Xalapa, Ver.-...

Yerno de Rocío Nahle Acusado de Recibir Millonarios Contratos

Este jueves, la campaña de Rocío Nahle, candidata a la gubernatura de Veracruz por Morena, se vio sacudida por la revelación de documentos verificados...

Niega Marlon Ramírez desvío de recursos en el PRI de Veracruz

Alejandro Ávila Veracruz, Ver.- El diputado local, Marlon Ramírez Marín, negó el presunto desvío de recursos de 36 millones de pesos, del cual se le...
error: Content is protected !!