La zona norte de Veracruz Territorio de desaparecidos

Xalapa, Ver.- Tan solo en la zona norte de Veracruz, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) registra 22 quejas por desapariciones, reveló la presidenta de dicha defensoría, Namiko Matzumoto.

Refirió que de la anterior cifra, 19 quejas permanecen en fase de visitaduría y tres en integración. Además al momento, se reportan seis recomendaciones por desapariciones, añadió.

«Acabamos de tener una reunión convocada con los representantes de colectivos, y ahora se generó está posibilidad de ir teniendo reuniones generales».

A la vez, refirió que la comisión abrió una queja de oficio ante la detención de una persona por la policía estatal, supuestamente entregada a grupos delictivos.

Refirió que en este momento realizan la compilación de material probatorio a fin de determinar una violación a los derechos humanos por parte de la autoridad.

«En este momento no puedo comentar al respecto», dijo y abundó que tan solo en este año se han girado recomendaciones por desapariciones.

Sobre el atentado en Coatzacoalcos, con la muerte de 29 personas en el bar Caballo Blanco, Namiko Matzumoto indicó se brindó asesoría y acompañamiento a los deudos y familiares de los heridos.

«Estamos dando acompañamiento, el día de ayer en la mañana se instruyó a la delegada regional a brindar asesorías jurídicas, acompañamientos, se gestionaron medicamentos con el ayuntamiento de Coatzacoalcos y estaremos pendientes de la situación con la delegación regional de Coatzacoalcos», afirmó.

Dijo que como defensoría no han recibido quejas en ese sentido, y recordó que la actuación de la CEDH surge a partir de qué las instancias correspondientes incurran en omisiones o vulneraciones a los derechos humanos.

«En primera instancia, la Comisión de algún delito corresponde a la Fiscalía General del Estado», indicó.

Por ALF