viernes, julio 12, 2024
spot_img
InicioTuxpanLa sociedad impone barreras a personas con capacidades diferentes

La sociedad impone barreras a personas con capacidades diferentes

Tuxpan, Ver.- Docentes de Educación Especial y de las unidades de apoyo realizaron este viernes una serie de actividades, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, durante el cual se trasmitió un mensaje de niños y adolescentes en esta condición y que a diario luchar por salir adelante.

“Somos diferentes en el vuelo, pero con el mismo derecho a volar”, fue el tema central del emotivo mensaje de varios infantes, quienes reclaman romper barreras que impiden la total inclusión, señaló Tania Valerio Paz, supervisora de la Zona 02 de Educación Especial.

El evento se desarrolló en dos sitios, uno en la plaza cívica, donde se elaboraron coloridos tapetes de aserrín con mensajes alusivos a la fecha, y el otro en el parque Reforma, donde se instalaron carteles y una infografía denominada “La línea del tiempo”, con imágenes y datos del avance de la Educación Especial en Tuxpan a lo largo de los últimos años.

En la actualidad, destacó Valerio Paz, trabajan en favor de este sector de la población los Centros de Atención Múltiple (CAM) números 10 y 57, una Unidad de Orientación al Público y 5 Unidades de Servicio en Apoyo a la Educación Regular (USAER).

Al respecto, la directora del CAM 10, Clara Elvira Velazco Rodríguez, lamentó que la misma sociedad imponga barreras para las personas con discapacidad, ya que a pesar de que se han hecho esfuerzos por concientizar sobre la inclusión, aún  hay discriminación, falta de oportunidades laborales e incluso burlas.

Además, dijo, es necesario explicar más sobre lo que es la discapacidad, para lo cual se trabaja con los padres de familia, para que acepten el proceso de duelo si tienen un hijo en esta condición.

Para ello se les brinda apoyo y estrategias que pueden asumir para ayudarlos a su desarrollo, pero, sobre todo, que los inscriban en alguna de las instituciones de Educación Especial, ya que se han detectado casos en los que tratan de ocultarlos. “A veces las barreras las pone la misma familia, por eso estamos para ayudarlos”, concluyó.

Fotos: La Opinión

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es prueba-1024x51.png
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg
NOTICIAS RELACIONADAS

Endeudado y en crisis el puerto

TUXPAN, VER.- El puerto de Tuxpan enfrenta una situación preocupante debido al serio rezago en su desarrollo, con colonias y comunidades que continúan careciendo...

Interviene SSP a un narcomenudista con 42 dosis de cristal en Tuxpan

En una operación relámpago, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) lograron detener a un individuo implicado en actividades ilícitas en la localidad...

Depresión tropical tres avanza hacia Tuxpan

Tuxpan se encuentra en máxima alerta debido al seguimiento continuo de la Depresión Tropical Tres, ante la previsión de fuertes lluvias durante esta noche...
error: Content is protected !!