El instituto conserva su carácter tripartito, transparenta el uso de los recursos y atiende el rezago de vivienda
POR ROBERTO AGUILAR TOLENTINO
Poza Rica, Ver.- El Infonavit dio a conocer que la nueva ley no elimina el tripartismo ni reduce la vigilancia en el manejo de los recursos.
Señala que seguirá siendo una institución en la que participan representantes de las personas trabajadoras, empresarias y del gobierno federal en sus principales órganos como la Asamblea General, el Consejo de Administración, la Comisión de Vigilancia, el Comité de Auditoría, el Comité de Transparencia, la Comisión de Inconformidades y las Comisiones Consultivas Regionales.
Menciona que la administración de los recursos del trabajador será más transparente, pues a la supervisión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y del esquema de auditoría interna y externa, se suma la Auditoría Superior de la Federación (ASF), para garantizar la legalidad y seguridad jurídica en las operaciones del Instituto y, sobre todo, fortalecer el combate a la corrupción.
Lejos de lo que dicen algunos –agrega–, la reforma a la ley del INFONAVIT permitirá, en los próximos cinco años, reducir el rezago en la construcción de vivienda de interés social, mediante la construcción de, al menos, 500 mil viviendas para los trabajadores de menores ingresos que cotizan en el INFONAVIT.
El patrimonio del trabajador está seguro, pues los recursos de la Subcuenta de Vivienda le pertenecen al trabajador y no pueden ser utilizados para otros fines que no sean adquirir o rentar; porque “la vivienda es un derecho, no una mercancía”, indicó el organismo.













