La periodista y activista social Liliana Orantes acusa a Tino Bolaños de pagar publicidad en Facebook para desprestigiar a empresarios y políticos del sur de Veracruz

La periodista y activista social Liliana Orantes acusa a Tino Bolaños de pagar publicidad en Facebook para desprestigiar a empresarios y políticos del sur de Veracruz

Veracruz, Ver.- La activista social y periodista Liliana Orantes señaló que el personaje conocido como Agustín Bolaños Castillejos, alias Tino Bolaños, es el responsable de pagar publicidad en Facebook para desprestigiar a empresarios y políticos, un golpeteo en redes sociales que Tino Bolaños cobra muy bien a sus empleadores.

La periodista y activista social Liliana Orantes acusa a Tino Bolaños de pagar publicidad en Facebook para desprestigiar a empresarios y políticos del sur de Veracruz

Mediante sus redes sociales, y en sus espacios informativos, Liliana Orantes se deslindó de este personaje y dijo que ella no tiene nada qué ver con él, después de que el mismo Tino Bolaños tratara de involucrarla en una campaña negra que presuntamente él pagó en Facebook para desprestigiar al empresario citrícola Miguel Ángel Vásquez Bonilla.

“Yo culpo a Tino Bolaños y a su equipo de prestarse con sus páginas para atacar a personajes políticos y empresarios por dinero, no importando si es verdad o mentira”, dijo la también exdirectora de Obras Públicas de Coatzacoalcos.

Liliana Orantes, una mujer que ha luchado durante años para ayudar a personas de escasos recursos de Coatzacoalcos y que es activista contra el cáncer, destacó que no es la primera vez que buscan ensuciar su nombre para justificar sus fines perversos y “cochinadas”.

Liliana Orantes se refirió a la publicación “Del plomo a la propaganda: ‘Los Chivos’ activan campaña política en Isla y Sayula de Alemán”, de la página de Facebook Región Olmeca Noticias Veracruz, con la que Tino Bolaños, de forma anónima, trató de desprestigiar a Miguel Ángel Vásquez Bonilla con mentiras, calumnias, sin datos ni pruebas fehacientes de sus dichos.

“Seguramente esa publicación hecha en la página de Facebook Región Olmeca Noticias Veracruz fue pagada e impulsada por orden, y quien habría cobrado fue Tino Bolaños; quien se habría beneficiado fue Tino Bolaños. No su servidora, porque esa página no es mía ni forma parte de una asociación de trabajo donde yo forme parte”, dijo Liliana Orantes.

La arquitecta de profesión afirmó que “alguien que desconozco financió la publicación para atacar a los empresarios citrícolas de apellido Vázquez, usando información fuera de contexto, no documentada, no comprobada, por lo tanto falseada sobre ellos”.

Manifestó que todo lo dicho en ese artículo y en la mayoría de los escritos de sus otras páginas como “Lo que calla Coatza 1.0” y otras, son falsedades que lanza Tino Bolaños porque así se gana la vida; él cobra por difamar en redes sociales de forma anónima.

“Pero jamás me imaginé que este sujeto usaría mi nombre para vender una publicación con información falsa sobre empresarios citrícolas del sur del estado, pagada por alguien que desconozco, pero él sí conoce”, dijo al momento que afirmó que ella solo tiene dos espacios, y la gente ya los conoce: Liliana Orantes Más Cerca de Ti y Liliana Orantes Noticias.

TINO Y SU FAMILIA CORRUPTA

Tino Bolaños es hermano de Gisel Bolaños Castillejos, quien tiene abierto un expediente en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, por una denuncia en su contra por actos de corrupción a su paso por la Coordinación de la zona VIII del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (COBAEV) en Coatzacoalcos, por el delito de abuso de confianza en perjuicio de la institución educativa.

En enero de 2025, la Fiscalía General del Estado dio a conocer una sentencia de cinco años de cárcel contra Gisel Bolaños Castillejos por malos manejos detectados a su paso en ese cargo del COBAEV.

En un reportaje dado a conocer por Oliva Noticias, se documentó que la sentencia contra Gisel Bolaños Castillejos se suma “a una serie de denuncias por presuntos actos de corrupción en el COBAEV. En 2019 se reportó la destitución de Gisel Bolaños Castillejos, entonces coordinadora de la Zona 8, por irregularidades administrativas.

Su hermano, Agustín Bolaños Castillejos, fue señalado por supuestamente operar concesiones de tiendas escolares en varios planteles de la zona, utilizando documentación falsificada para aparecer como proveedor del servicio de cafeterías. Estas acciones habrían generado un daño patrimonial superior al millón 200 mil pesos”.